A mediados de julio, el 11 en los Estados Unidos y un día después a través de Netflix, Better Call Saul comenzará a emitir sus últimos seis episodios a raíz de uno por semana. La producción que nació en 2015 surgió como un spin-off de Saul Goodman, el personaje al que Bob Odenkirk le dio vida en Breaking Bad desde la segunda temporada y que poco a poco se convirtió en un aliado sustancial de Walter White y Jesse Pinkman.

En Better Call Saul, Vince Gilligan se unió a Peter Gould para contar la historia de origen de este abogado sin escrúpulos y cómo llegó a ser quien fue en Breaking Bad, trabajando para el cartel. Gran parte del desbarranque de su vida tuvo que ver con la relación que tuvo con su hermano y con cómo lo veían los abogados de Albuquerque que no lo respetaban. Howard Hamlin fue uno de los que más lo desacreditó pero, en gran parte, por la forma en la que su hermano Chuck lo veía.

Parece que esta línea de la trama fue prevista en una antigua sitcom en la que el propio Bob Odenkirk tuvo dos participaciones pequeñas. Se trata de NewsRadio, en donde el actor de Breaking Bad interpretó a dos personajes diferentes, uno llamado Bob (justamente como él) y otro Smith. En una de sus dos apariciones, hubo una línea de diálogo que predijo a la perfección el vínculo que tuvo con su hermano Chuck.

En un fragmento de menos de 10 segundos que puede encontrarse en YouTube, se lo puede escuchar a Bob Odenkirk recitar gran parte del germen de Saul Goodman. “No estoy feliz. Estaba por ser socio de mi bufete de abogados y renuncié por Chuck”, asegura este personaje. Como se pudo ver en Better Call Saul, a Chuck nunca le gustó que Saul (en ese momento, todavía Jimmy McGill) se hubiera convertido en abogado después de recibir su título de una universidad sin prestigio, y que sin esfuerzo estuviera a la misma altura que él gracias a su inteligencia. Por eso, siempre interfirió para que no lo hicieran socio de HHM, incluso después de llevar un caso millonario como el de Sandpiper.

+De qué trataba NewsRadio

NewsRadio era una sitcom que se emitía por NBC y se pudo ver en la pantalla chica entre 1995 y 1999. La serie fue creada por Paul Simms y contaba la vida de los empleados de una radio ficticia de Nueva York llamada WNYX. Dave Foley, Stephen Root, Andy Dick, Joe Rogan, Maura Tierney, Vicki Lewis, Khandi Alexander y Phil Hartman fueron los actores principales de este show, en donde se combinaban situaciones absurdas relatadas desde una estructura radial. La serie no está disponible en ninguna plataforma.