Hubo un tiempo en el que era mucho más simple seguir el día a día de las principales series de televisión. No había plataformas de streaming y las producciones que llegaban no eran tantas como en este momento, en donde Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max, por mencionar algunas, se encargan de estrenar historias nuevas casi todos los días de la semana. Ni hablar del abuso de las cancelaciones en donde casi no hay series a las que los ejecutivos les tengan paciencia que hacen que a veces sea una lotería encontrar una serie y correr el riesgo de no terminarla.

Hablar de otras épocas nos hace pensar en los años en los que de lo único que se hablaba era de Mad Men, Lost o Los Soprano, por mencionar algunas de las series más importantes de la historia de la televisión. Y en esta última haremos hincapié por culpa del final que tuvo. Cuando hoy muchos se quejan del final que tuvo Game of thrones y juntan dinero para que vuelva a filmarse, y otros tantos todavía condenan a Lost por haberlos engañado, Los Soprano se lleva el premio a la mayor frustración.

El 10 de junio de 2007, Los Soprano llegaba a su final de una forma completamente abrupta y anticlimática, que dejaba a más de uno dudando de lo que había pasado y pensando si no había sido un error de HBO a la hora de emitir el capítulo definitivo. Es que, la serie de David Chase terminaba en un momento de crisis para la familia de Tony Soprano, en donde Phil Leotardo le había puesto precio a su cabeza y se había cargado a sus dos principales ayudantes, Silvio Dante y Bobby Bacala.

Después de que Phil Leotardo fuera asesinado por los cómplices de Tony Soprano, la tranquilidad parecía haber vuelto a Newark y el protagonista de Los Soprano podía organizar una cena con su familia, en un restaurante. En esa secuencia, vimos llegar de a uno a Carmela Soprano, A.J. Soprano y justo cuando Meadow Soprano estaba por ingresar al restaurante, la imagen se iba a negro y los créditos aparecían. La mejor serie de la historia de la televisión, la responsable de que hoy tengamos otras como Breaking Bad, se iba con un fundido a negro que nos dejaba perplejos por lo sucedido.

+Qué dijo David Chase del final de Los Soprano

Por años, el debate giró en torno a lo que había pasado. ¿Habían asesinado a Tony Soprano? ¿Era esa persona un tanto rara que se paró para ir al baño una de las personas contratadas por la mafia de Nueva York para matarlo? En una entrevista con The Hollywood Reporter dada en 2021, David Chase explicó que su idea original era distinta y que no quería que terminara con un fundido a negro. “Tenía una escena en la que Tony volvía de una reunión en Nueva York en su auto. En el comienzo de cada episodio, él volvía de Nueva York a Nueva Jersey, y la última podría ser de él yendo de Nueva Jersey hacia Nueva York, a una reunión en la que iban a matarlo”, señaló. Pero luego, reveló que durante un viaje en auto se cruzó con un pequeño restaurante  que lo hizo cambiar de parecer. “Por alguna razón, pensé, ‘Tony debería morir en un lugar así’. ¿Por qué? No lo sé”, contó, confirmando que el final había sido trágico para el personaje de James Gandolfini.