Por once temporadas, Modern Family se instaló como una de las comedias mejor recibidas de la televisión. Con el formato similar de falso documental que tan bien le sentó a The Office, esta ficción hizo humor a base de los distintos tipos de familias que se encuentran en la actualidad, que van desde lo que antes se consideraba una familia típica hasta las que se conforman con parejas del mismo sexo o son ensambladas. 22 premios Emmy recibieron los responsables de esta ficción por las risas regaladas.

Dos de los protagonistas de Modern Family fueron Mitch (Jesse Tyler Ferguson) y Cam (Eric Stonestreet), que conformaron una de las parejas más queridas de la televisión. Lejos de centrarse en la forma en la que se conocieron, la comedio partió de la base de que ambos ya llevaban un tiempo juntos y de cómo la búsqueda por ser padres los llevó a adoptar a Lilly. Más allá de los momentos tiernos que vivieron, hubo algo que los fans rápidamente notaron.

Hubo algo que llamó rápidamente la atención y tuvo que ver con lo poco afectuosos que eran entre sí Mitchell y Cameron, al punto de no besarse en pantalla durante toda la primera temporada. Esto llevó a posteos en Facebook con opiniones en torno a las razones detrás de esta decisión, artículos que hablaban de que la audiencia no estaba preparada para ver esto, y hasta posteos en Reddit en donde se contó cuántas veces se besaron en las primeras diez temporadas (13).

Fue tal el revuelo que se generó alrededor de la dinámica de pareja planteada por Modern Family que los guionistas tuvieron que salir a explicar qué había pasado con un comunicado publicado por ABC. Cameron y Mitchell son una pareja amorosa, terrenal, comprometida y afectuosamente demostrativa, y lo han sido desde el principio de la serie. Sucede que tenemos un episodio en camino que responde a la incomodidad de Mitchell para mostrar afecto en público”, aseguraron, antes de lanzar la segunda temporada.

En el episodio “El Beso”, el segundo de la entrega número dos de la comedia, Mitch y Cam finalmente se besan por primera vez en cámara. De acuerdo a lo mostrado por este capítulo, el problema radicaba en el poco afecto que Mitch había recibido por parte de Jay (Ed O’Neill). Tras ser dejado en evidencia, el más grande de la familia del show cambió radicalmente la forma en la que expresó su cariño y entendió lo importante que era, con un final de episodio en el que se lo ve darle un beso de las buenas noches a Manny (Rico Rodríguez).

Friends, el caso emblemático

Si de sitcoms y sexualidad se trata, Friends fue una de las primeras en romper los moldes y mostrar abiertamente una pareja con dos personas del mismo sexo. Más allá de los chistes que hoy tal vez no envejecieron de la mejor manera, Carol (Jane Sibbett) y Susan (Jessica Hecht) conformaron una de las parejas más recordadas de la televisión. Incluso mostraron el primer casamiento entre mujeres en una serie en el primetime.

Sin embargo, esto no fue nada fácil para una de sus actrices, Jane Sibbett, que contó que en su familia no se lo tomaron muy bien. “Para mí siempre se trató del amor, por eso nunca me llamó la atención”, señaló la artista que contó que sí fue complejo con su padre. “Era un cristiano muy conservador. Antes de que Friends empezara a emitirse, se aseguraba de que sus amigos estaban en su casa. Se juntaban a leer la Biblia cada jueves por la noche así no podían ver a quién interpretaba su hija”, señaló. 

El padre de Sibbett ni siquiera quería hablar con ella de lo que hacía en una de las comedias más importantes en la historia de la televisión. Pero el alcance de la ficción fue de tanto peso que un día finalmente cedió. “Eventualmente recuerdo haber ido a casa y que me dijera: 'Mis amigos me estuvieron mandando estos artículos sobre tu trabajo. Estoy orgulloso'. Se había dado cuenta de que lo que estaba haciendo había generado un impacto, que era algo muy grande. Pero esto fue muchos años después. Quizás seis años hasta que entendió lo que esto significaba, que el punto de esto era el amor”, aseguró la actriz.