Del mismo modo que J.R.R. Tolkien se encargó de desarrollar todo un sistema de conceptos y palabras para meter en sus libros de El señor de los anillos, George R.R. Martin hizo lo propio con toda la colección de Game of thrones. Así aparecieron las lenguas dothraki y alto valyrio, que en la serie fueron interpretadas por actores como Peter Dinklage, Emilia Clarke o Jason Momoa. Todas, inspiradas en los escritos del autor original, pero expandidas a pedido de HBO.

¿Cómo? antes de que Game of thrones comenzara a emitirse en HBO, la señal organizó un concurso en el que se presentaron una gran cantidad de lingüistas. Entre ellos, estuvo David Peterson, que fue quien se terminó imponiendo gracias a las más de 300 páginas de material que creó, con traducciones y reglas gramaticales. Según contó a Mirá A Quién Encontré, hizo “más trabajo que todos los finalistas juntos” y si no hubiera ganado no hubiera vuelto a crear una lengua.

De acuerdo a sus estimativos, de todas las palabras que creó para Game of thrones, los actores utilizaron tan solo un 10%. Según explicó, muchas veces tuvo que enviarles la fonética grabada para que ellos pudieran practicar antes de cada filmación. En este sentido, una de las que, a su criterio, mejor trabajó con el material que creó, fue Nathalie Emmanuel, la actriz encargada de interpretar a Missandei, la mano derecha de Daenerys Targaryen.

Para David Peterson hubo un aspecto clave a la hora de crear los idiomas que fue lo que le sirvió mucho. “Fue muy útil que el lenguaje que estaba creando se basaba en una saga de libros. Entonces, no tuve que crear cada aspecto de su cultura”, señaló el lingüista. Además de trabajar para este show creó idiomas para historias como las de Thor: The dark world, Dune y la primera película de Doctor Strange.

+Las palabras ocultas en el dothraki y el alto valyrio

Según reconoció David Peterson, de las cuatro mil palabras que hay en el idioma dothraki, hay unas 10 que tienen un significado especial para él. El lingüista explicó que siempre le gusta honrar a sus gatos y que, por ejemplo, uno de ellos tiene una palabra en alto valyrio que significa “león”. Pero si hay que hablar del homenaje definitivo, ése fue para su esposa, Erin. “Siempre intento honrarla en todos mis lenguajes, en todo lo que hago. Es lo mejor que me pasó en la vida. En Dothraki su palabra significa ‘amable’”, reveló.