El próximo viernes comenzará el principio del fin para Ozark con un primer capítulo que lleva, precisamente, ese título. Serán 7 los episodios que conformen a la primera mitad del éxito de Netflix que para muchos es una suerte de contracara de Breaking Bad. La comparación más sencilla puede hacerse a través de cómo una familia termina involucrada en el mundo del narcotráfico a partir de la figura patriarcal (las de Marty Byrde, en ésta, y Walter White en la de Vince Gilligan), pero con la diferencia de que en Ozark todos conocen y son parte del accionar ilegal.
Estrenada originalmente en 2017, sus tres temporadas iniciales marcaron el viaje de la familia Byrde, enredada en turbios negocios a partir de la gran habilidad con los números que tenía Marty. Como muchos recordarán, el show comienza con el socio de Marty asesinado por los narcos de Omar Navarro, debido a que estaba intentando robarles dinero y si bien él intenta escapar, pronto comprende que ya está demasiado metido como para volver a ser libre.
En este contexto, Marty incluirá a su familia dentro del negocio en donde ya no será un simple contador del cartel más importante de México sino que le encontrará el gusto a su actividad ilegal y comenzará a construir su imperio en el pueblo de Ozark. Esto, por supuesto, llegará con algunos problemas: por un lado los Snell, que son los que controlan el tráfico de opioides en la zona y se creen los más poderosos del mundo, y por otro Ruth Langmore y su familia, que representan al costado más white trash de la zona pero que tienen muchas aspiraciones, especialmente gracias a la inteligencia de Ruth. Así procederán las muertes y los actos ilícitos que no harán más que acercar a la ley por un lado, mientras no dejan de sentir las presiones del cartel por otro.
Los Byrde se volvieron una poderosa familia. (IMDb)
Mientras Wendy Byrde (completamente convertida por la vida de su esposo) intenta hacer carrera política y acrecentar su figura de poder, Marty tiene que ser el puente entre todas las partes involucradas para intentar mantener el orden ¡y su vida! El cartel, los Snell, Ruth y el FBI se presentan como los vértices de un cuadrado que lo tiene a él en el medio, intentando salir lo más limpio y seguro posible. Ni el cambio de nombres, ni el casino en Ozark, ni la intromisión de Wendy con la Fundación Byrde parecieron ser la respuesta. Para colmo, la muerte de Helen a manos del cartel hacia el final de la tercera temporada sirvió como una nueva wake up call: nadie está a salvo, nadie es imprescindible, todos pueden morir.
Qué pasará en la nueva temporada de Ozark
Jonah tendrá un rol clave en la nueva entrega. (IMDb)
Como se anunció, la cuarta entrega será la última para esta gran producción y estará dividida en dos partes. La nueva temporada comenzará directamente después de la ejecución de Helen, con Navarro peleando por su lugar a raíz de una figura que amenaza con quitarle el reinado. Mientras tanto, Ruth intentará construir su propio imperio a partir de lo aprendido con Marty. Así se lo confirmó el showrunner Chris Mundy a Entertainment Weekly: “Se tratará de si Ruth realmente puede crear algo propio, que ella quiere y es sostenible, o si quiere algo más”. La última pieza de peso la pondrá una la CEO de una empresa biofarmacéutica tentada por la mafia. ¿Estás ansioso por ver el final?