En la década del 90, hubo una tríada de producciones con las que los niños que miraban televisión se asustaron durante sus tardes. Hablamos de Escalofríos, “¿Le temes a la oscuridad?” y Freaky Stories. Esta última, pasó a la posteridad por sus introducciones en donde un narrador recitaba “Esto es una historia real, le sucedió al amigo de un amigo”. Directamente importadas desde Canadá para todo Latinoamérica, tuvieron tres temporadas.

Freaky Stories comenzó a emitirse en YTV en 1997 y tras 140 capítulos llegó a su punto final en diciembre de 1999. El creador de estas historias fue Steven Schnier, animador que trabajaba en comerciales pero que quería tener su gran oportunidad haciendo caricaturas. Según relató en una entrevista con Mirá A Quién Encontré, su idea original era adaptar cuentos de hadas. El problema era que Disney ya se “había quedado con las mejores”.

Por eso, Schnier decidió pensar en alguna alternativa para hacer esto y descubrió que el rol que antes cumplían los cuentos de hadas, cuando los padres intentaban darle una enseñanza a sus hijos a través de esta fantasía, fueron ocupados por las leyendas urbanas. De acuerdo a este animador, cuando un padre quería prevenir algo tan complejo como un abuso, en vez de explicarlo le contaba a sus hijos que en determinado lugar no se podía ir ya que había brujas o cualquier tipo de criatura maligna.

Fueron 140 capítulos. (IMDb)

Fueron 140 capítulos. (IMDb)

Así fue como Steven Schnier decidió volcar todas las leyendas urbanas que conocía (muchas de las cuales trajo como recuerdo de la infancia con su hermana) y las adaptó primero a un piloto y luego a una serie de cortos que fueron desarrollados junto a John Delmage. Eso sí, en vez de comenzar sus relatos con “Había una vez”, como suelen iniciarse los cuentos de hadas, se le ocurrió que la mejor frase era: “Esto es una historia real, le sucedió al amigo de un amigo”, dando lugar a una de las frases más recordadas de los 90.

+Freaky Stories: la diferencia entre Cartoon Network y YTV

Como se dijo, Freaky Stories nació gracias a YTV, una señal canadiense, pero llegó a países como Argentina y México gracias a Cartoon Network. Entre ambos canales hubo una gran diferencia: mientras Cartoon Network emitía las historias como cortos entre sus series avisos comerciales, YTV lo hacía en tandas de media hora, en donde entraban cuatro relatos creados por Steven Schnier. Además, la versión canadiense tuvo dos presentadores que fueron Larry de Bug, una cucaracha, y  Maurice the maggot, un gusano.