Muchas veces, quienes apuntan a recomendar una serie que les gusta mucho reciben una pregunta que se vuelve un problema: “¿Cuántas temporadas son?”. Son pocas las excepciones que reciben el visto bueno a pesar de tener muchísimas entregas, y se trata de los famosos clásicos de la pantalla chica, como Friends, How I met your mother, Seinfeld o Grey’s Anatomy, si de dramas se trata. En el último tiempo, la mayoría de las señales apuntan a realizar miniseries y todo tiene una lógica.

La duración no es el único obstáculo para las series, que ya no tienen asegurados tantos espectadores como antes y por eso en plataformas como Netflix no les tiembla el pulso a la hora de cancelarlas. También hay una cuestión vinculada a los artistas que son elegidos para protagonizar este tipo de ficciones. Son cada vez más las estrellas que encabezan producciones de la pantalla chica, como el reciente caso de Pam y Tommy con Sebastian Stan y Lily James.

Es que, lo que antes era una separación marcada entre cine y series, hoy tiene una línea bastante difusa. Los actores que antes veían como prestigioso al cine y dejaban de lado ofertas vinculadas a la televisión ya no temen aceptar papeles en ficciones episódicas. Producciones como Los Soprano, Breaking Bad o Mad Men dejaron en claro que la calidad de los rodajes y las historias ya están a la altura de lo que se ve en las salas.

También hay un factor económico que debe ser tenido en cuenta: el hecho de poder contar una historia en una sola temporada hace que, si la serie es un fracaso, no sea tan terrible terminarla. Por otro lado, el éxito y las potenciales subas de salarios para un protagonista no se volverán un obstáculo y en caso de no haber acuerdo, siempre habrá un final cerrado. En este sentido, está claro que a los televidentes no les gustan (o cada vez les gustan menos) los cierres abiertos y sin explicaciones.

El ejemplo del protagonista de That 70s Show

Justo antes del estallido de las plataformas y la devoción por las series, hubo una producción que sucumbió ante la presión del cine: That 70s Show. Con 8 temporadas, tuvo que transitar su última entrega sin la presencia de su principal actor, Topher Grace. Según reveló el creador de la serie, Mark Brazill, el actor no quiso renovar su contrato ya que estaba interesado en ser protagonista de películas de cine y se fue dejando un arco sin cerrar. Lo llamativo es que más de 15 años más tarde, volvió a la pantalla chica porque la gran parte del trabajo estaba ahí. Hoy puedes verlo como protagonista de la sitcom Home Economics.