En la década del 90, cuando Cartoon Network empezaba a posicionarse como una señal infantil a seguir, comenzaron a surgir varios dibujos animados creados por la cantera de jóvenes realizadores que tenían. Allí surgieron producciones como Las chicas superpoderosas, Johnny Bravo, La vaca y el pollito y también, El laboratorio de Dexter. Creada por Genndy Tartakovsky, la serie se emitió entre 1996 y 2003.

El laboratorio de Dexter dejó un sinfín de momentos memorables entre los que se puede destacar, por ejemplo, el gag recurrente del “omelette du fromage”, en el episodio en el que Dexter aprende a hablar francés. En la actualidad, gracias a las redes sociales y los revisionados de algunos fans, reflotaron viejos momentos del show convertidos en meme. Uno de ellos fue el famoso “Te he fallado”, en el que se puede ver a Dexter hablándole a un póster de Albert Einstein.

En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, Rob Renzetti, el director de El laboratorio de Dexter, explicó cómo fue que surgió esta secuencia tan viralizada en los últimos años. “A medida que avanzamos en las caricaturas aprendemos algo nuevo de los personajes. Eso remite directamente a su núcleo de científico. La idea de que venera a los científicos que vinieron antes que él es como una extrapolación: la ciencia es su religión”, explicó el realizador detrás de episodios como “Dollhouse drama”.

El episodio titulado “Dexter’s Rival”, en el que transcurre la secuencia convertida en meme, se emitió originalmente en mayo de 1997. “Como se venera a Jesús o Mahoma, él venera a Einstein, afirmó Renzetti. Luego, completó: “Fuimos nosotros jugando con la idea de cómo se relacionaría con alguien más grande que él. Porque está absorbido en su propio ego, con sus planes grandiosos. Pero cuando algo sale mal, te quedas con la sensación de que siente que los gigantes de la ciencia lo observan. Tiene que vivir de acuerdo a sus estándares”

Una conexión muy particular con El laboratorio de Dexter

Para Renzetti, este dibujo animado de Cartoon Network no fue uno más en su carrera. Según contó en la misma entrevista, “fue la primera vez que nuestra forma de hacer caricaturas, nuestro estilo y sentido del humor fueron reconocidos”. El dibujo animado nació como un proyecto de la universidad pensado por Tartakovsky y, antes de llegar a las manos de grandes productoras, fue pensado como corto. En su versión original, Renzetti estuvo a cargo de ponerle la voz a Dexter, pero una vez que comenzó a emitirse episódicamente, esa tarea recayó en Christine Cavanaugh. La actriz falleció en 2014 y también fue la voz original de Carlitos en Rugrats y de Babe en Babe, el chanchito valiente.