Guillermo del Toro es uno de los directores latinoamericanos más prestigiosos de las últimas décadas, lo que le valió tener un nombre y una trayectoria en Hollywood, donde llegó a obtener un Premio Oscar en 2018 por The Shape of Water. Es por eso que el servicio de streaming Netflix confió en el cineasta para permitirle crear su serie, El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro, donde presenta 8 historias aterradoras que están disponibles en el catálogo desde este martes 25 de octubre.

Esta producción es una colección de relatos inauditos seleccionados por el aclamado cineasta, creador productor ejecutivo, co-guionista y co-showrunner Guillermo del Toro. Su intención es redefinir el género y desafía el concepto tradicional del terror. De lo macabro a lo mágico y de lo gótico a lo grotesco o lo espeluznante al más puro estilo clásico, estos ocho cuentos, todos igual de sofisticados y siniestros (y que incluyen dos historias originales de Del Toro), cobran vida gracias a un equipo de guionistas y directores escogidos por Guillermo.

Cuando se habla del terror, debemos tener en cuenta que estamos frente a un género que cuenta con aspectos que no se pueden encontrar en otros espacios, lo que lo hace único y muy difícil de ejecutarlo de una manera satisfactoria. Las primeras adaptaciones de novelas llevaron la oscuridad a la pantalla grande y ha dejado clásicos inolvidables, pero es cierto que en la actualidad abundan propuestas poco efectivas y las ideas que le dan un aire de renovación escasean.

En este sentido, la serie de Guillermo del Toro reúne las condiciones necesarias para afirmar que el resultado del proyecto es positivo. Los capítulos inician de la misma manera: el cineasta mexicano realizando una introducción junto a elementos vinculados a las premisas, por lo que no es ninguna rareza que el primer pensamiento sea Alfred Hitchcock Presents. Ante cad auno de los episodios, el público será desafiado a verse inmerso en relatos de agenda actual, pero sin la necesidad de que sea subrayado. Y si había una mejor manera de hacerlo, qué mejor en el marco del terror.

Algunas historias son mejores que otras, de eso no hay dudas, pero la narratativa se desarrolla de una manera tan cuidadosa y sin fisuras que logran su cometido: ser completamente espeluznantes. Por otra parte, los episodios tienen puntos de contacto, pero son muy diferentes entre sí. En ellos encontraremos todo tipo de elementos del género, los cuales son explotados en menos de una hora y dejan una sensación de haber atravesado por múltiples emociones.

El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro será todo lo que los fanáticos del director esperan, pero también podría ser una buena puerta de entrada a la mente de este director tan aclamado. En ocho episodios, la serie logra mantener una atmósfera especial que solo hará que el espectador se deje llevar por las historias macabras y reencontrarse con lo mejor del terror. Ya está disponible en el catálogo de Netflix.