Entre tantas producciones de la pantalla chica que se centran en los estudiantes y sus vidas como adolescentes, apareció una ficción española que prefirió poner el foco en la docencia y hacer protagonista a uno de los profesores más queridos de la televisión. Estamos hablando de Merlí, que protagonizada por Francesc Orella estuvo compuesta por un total de tres temporadas. En caso de que tengas ganas de volver a verla, te contamos dónde puedes hacerlo.

Las tres entregas de Merlí giraron en torno a este docente de filosofía de peculiares metodologías, que llegó a un instituto en Cataluña y causó estragos tanto entre el resto del cuerpo de docentes como en los alumnos y sus familias. En algunos casos, fue para bien y en otros tantos no hizo más que dejar en evidencia su egoísmo y su narcisismo. De todas formas, es justo decir que si es pone sobre la balanza todo lo que el personaje de Orella hizo, el resultado va a ser más que positivo y hará que quieras con todo tu corazón a este profesor.

Para quienes quieran disfrutar de la serie o ver nuevamente Merlí, tanto porque lograron descubrirla en las plataformas de streaming cuando se volvió popular hace cerca de 5 años o porque la pudieron ver en TV3 cuando se hizo la emisión original, tenemos la respuesta. Las tres entregas de la serie catalana, los 40 episodios emitidos entre 2015 y 2018 están disponibles en Netflix Argentina, plataforma de streaming que sirvió originalmente para popularizar el show a nivel mundial y que actualmente tiene la segunda y la tercera entrega. Para verlo en España debes recurrir a Amazon Prime Video y a Filmin. Para México, lamentablemente no hay plataforma legal que la tenga pero quizás puedas verla si utilizas un VPN.

+La película que no puedes perderte si te gustó Merlí

En el caso de que ya hayas visto Merlí de principio a fin y la tengas fresca, o prefieras buscar otra producción que trate temáticas similares, una vez más, estás en el lugar indicado. En 1989, Robin Williams estuvo al frente de una de las películas más recordadas dentro de lo que docencia y estudiantes respecta: La sociedad de los poetas muertos. Se trata de una producción que fue dirigida por Peter Weir y contó con un muy joven Ethan Hawke en su reparto.

La historia se centró en un estricto colegio privado de Nueva Inglaterra en el que la aparición de un docente con una pedagogía y una didáctica muy particular dará vuelta sus vidas cuando les enseñe el significado de “Carpe Diem”: aprovechar el momento y no dejar de perseguir los sueños. Lo curioso es que este eje trascendió la pantalla entre Robin Williams e Ethan Hawke. El protagonista de Antes del amanecer contó que no se llevaba muy bien en el rodaje con Williams y hasta llegó a pensar que lo odiaba. Sin embargo, la figura de Patch Adams vio algo en él y le consiguió su primer representante, que fue el que lo hizo progresar en Hollywood. ¿Conocías la historia? Puedes leerla completa aquí.