El servicio de Netflix se ha extendido a lo largo del planeta y se calcula que en la actualidad está en alrededor de 190 países. Atrás quedaron los días en los que Reed Hastings tenía una pequeña empresa y, aunque hoy aparecieron grandes estudios como Disney, Paramount o Amazon Studios a competirle, la N todavía goza de cierta comodidad en el mercado por el trabajo a lo largo de todo este tiempo.

Aunque no lo creas, que un contenido pueda verse en Netflix desde México o Argentina no implica que pueda verse en el resto del mundo. En este sentido, hay que dividir el catálogo de la plataforma en dos: por un lado las producciones originales, como House of Cards, Stranger Things o Sex Education, y las que son adquiridas para distribuirse en territorios determinados. Muchos lamentaron la salida de Friends del catálogo una vez que HBO Max apareció en Latinoamérica.

Si no lo sabías, hay un truco que te permite poder acceder a los catálogos de otros países para así poder expandir tu experiencia en el uso de la plataforma. Vale destacar que no se trata de un sistema que te permitirá usar la plataforma de forma gratuita sino que simplemente hará que puedas usar tu usuario como si hubieras contratado Netflix en otro país. A continuación, te contamos las dos alternativas disponibles.

Descarga directa del contenido de Netflix

Desde hace un tiempo, Netflix permite descargar el contenido de su plataforma para que puedas consumirlo en otro momento. Esta herramienta tiene algunas limitaciones, siendo la principal que no está disponible para todos los títulos del catálogo, en especial para los que no son producciones originales de la empresa. Además, por más que la descargues, tendrás un límite de tiempo para verlas antes de que se venzan. 

Esta herramienta puede tener dos utilidades. La primordial es la de poder continuar una serie o película y ver contenido en viajes o situaciones en las que no tengamos acceso a internet o no querramos gastar datos de navegación. También sirve para los viajes que puedan surgir al extranjero y sean en países en los que la serie o película que se ve no está disponible. En esta situación, la única forma de hacerlo es, una vez descargado el título, no volver a conectar el dispositivo para que no sea bloqueado por la IP del país visitado.

Cambio de IP y empleo de VPN

La segunda opción para acceder a títulos de Netflix que no están en el país en el que vives es a través de una VPN. Las siglas hacen referencia a Red Privada Virtual y consisten en la generación de conexiones a través de puertos anónimos. A través de ella, los dispositivos de un hogar se conectan a servidores de otros países y fingen navegar desde dicho punto geográfico. Como resultado, esto te permitirá acceder al catálogo de Netflix del país al que pertenezca la VPN.

Para poder hacerlo podrás acceder al uso de VPNs gratuitas, que muchas veces tienen limitación de velocidad o de datos que se pueden descargar, o a través de las que son pagas. Lo cierto es que, antes de elegir una VPN que te permita navegar por el catálogo de otro país deberás prestar especial atención a tres cuestiones: primero, que te permita reproducir contenido a través de streaming, segundo que sea compatible con tu dispositivo, y tercero, que en su lista de redes esté el país en donde está el contenido que quieres ver.