En el marco de C0d3rs, una de las nuevas series lanzadas por Amazon Prime Video en asociación con IBM, se realizó un evento de presentación en Buenos Aires donde Spoiler estuvo presente. Si te gustan las computadoras y tienes ganas de aprender sobre programación, no puedes dejar de ver los 8 episodios que forman parte de este reality que captó todo lo que sucedió en la edición del Coders Championship del 2020, la competición más importante de programación en todo Latinoamérica.

Durante la presentación de C0d3rs, Graciela Di Rado, directora de marketing de IBM, destacó que el avance de la tecnología ha crecido muchísimo en los últimos dos años. De hecho, destacó que a raíz de la cuarentena, la digitalización se expandió a un nivel similar al que había sucedido en la década anterior. De hecho, destacó que en el futuro aparecerán cerca de 133 millones de nuevos trabajos a partir de la combinación de nuevos roles y la tecnología. En este contexto, desde IBM pensaron en la “necesidad de contar qué pasa en la industria tecnológica”

Así fue como se unieron a Story Lab y Ogilvy, con la idea de realizar una miniserie a modo de reality que cuente todo lo que pasa en el campeonato de coding en el que se presentaron alrededor de 60 mil desarrolladores de toda la región. La idea original era hacer un documental, que les parecía “un formato más directo'', pero cuando pensaron en la audiencia cambiaron de formato y surgió esta miniserie de 8 episodios que ya puede verse completa en Prime Video.

El evento se desarrolló a lo largo de 42 días en donde diferentes coders trabajaron con el fin de clasificarse a la gran final. Para nivelar la competencia, IBM puso a disposición tutoriales para los participantes (que hoy pueden ser vistos por todos los interesados) y se dispuso que la inteligencia artificial de la empresa, Watson, fuera la que llevara la cuenta de cómo avanzaban los participantes y quién era el mejor de ellos.

+Los responsables de producir C0d3rs

Para presentar este proyecto de miniserie que llegó a Amazon Prime Video, IBM se asoció a Ogilvy y Story Lab. Constanza Archain, COO de Ogilvy, estuvo a cargo del concepto creativo. “Los coders son pasionales y creativos”, aseguró durante el evento, además de plantear que “mostrarlos era una buena forma de homenajearlos”. Por el lado de Story Lab estuvo el cofundador de esta compañía a cargo de la producción, Diego Palacio. “A medida que conocimos las historias de los participantes nos encontramos con grandes historias de vida que transformaban e impulsaban y nos hicieron pensar que teníamos que ir al reality”, explicó.

+La actriz de Avenida Brasil elegida para ser host

Bianca Comparato. (IMDb)

Bianca Comparato. (IMDb)

Para pensar en quién podía estar a cargo de conducir el reality, no tardaron en proponer el nombre de una actriz con lazos cercanos al mundo de la tecnología y el gaming. La elegida fue Bianca Comparato, estrella brasileña de renombre que se la vio en ficciones como 3% y Avenida Brasil. Con esta figura como principal cara, C0d3rs se lanzó a toda Latinoamérica a través de Prime Video y se espera que pueda verse en todo el mundo en los próximos años.

+Los participantes de C0d3rs que representaron a la Ciudad de Buenos Aires

Melquis y Bruno junto a Graciela Di Rado. (IBM)

Melquis y Bruno junto a Graciela Di Rado. (IBM)

Entre los competidores de la edición de Coders Championship del 2020 hubo 50 finalistas de Brasil y 50 de habla hispana. Por la ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes Bruno Volcovinsky y Melquis Ferrer (oriundo de Venezuela pero radicado en la Argentina). Volcovinsky, que destacó la importancia de la perseverancia en la competencia, conversó con Spoiler sobre la ficción y los programadores. ¿Qué tan reales son los personajes que se ven en el cine y la pantalla chica? “Me encantaría que programar fuera como en las pelis: tener una pantalla en negro y letras blancas que dan vuelta. A veces es cierto, pero el 99% no. Porque el trabajo está en pensar, en buscar soluciones que tengan sentido. Que haya un razonamiento lógico que te lleve a la solución. No se trata de copiar y pegar, sino de pensar. Ese proceso de pensar es lo que más tiempo lleva”, aseguró Volcovinsky.