Pocas comedias entienden tan bien el timing para el humor como Mythic Quest. Pocas comedias logran aggiornarse y tratar temas de actualidad como la igualdad de género o las redes sociales con tanta naturalidad como esta producción de Apple TV+. Esta semana llegará su tercera temporada, pero antes de su estreno pudimos conversar con el elenco principal de estrellas sobre qué esperar de la producción.

Creada por Charlie Day, Megan Ganz y Rob McElhenney, Mythic Quest se centra en la empresa responsable de crear uno de los videojuegos más populares de internet, cuyo nombre le da el  título a la serie de Apple TV+. Con dinámicas al estilo de The Office y mucho humor intelectual que bien podría compararse con el que se vio en The Big Bang Theory, no hace falta conocer de videojuegos para entender lo que pasa y mucho menos ser un gamer para poder disfrutarla.

Antes de la llegada de la tercera temporada de Mythic Quest, conversamos con David Hornsby (David Brittlesbee), Charlotte Nicdao (Poppy Li), Jessie Ennis (Jo), Ashly Burch (Rachel), Imani Hakim (Dana), Danny Pudi (Brad Bakshi) y Naomi Ekperigin (Carol) sobre qué esperar de la tercera temporada de la producción. Además, les preguntamos cuánto sabían de videojuegos antes de ser parte de la serie.

Para muchos de ustedes fue la primera vez como directores. ¿Cómo fue esa tarea?

David Hornsby: Tuve el privilegio de hacer el episodio de Navidad si puedes hacer un buen capítulo, tiene más corazón en la historia. Fue divertido hacerlo. Realmente disfruté hacerlo.

Danny Pudi: Increíble, emocionante, excitante, ¡daba miedo! Inesperado. Fue genial. Pude dirigir en la mitad de la temporada. Poder hacerlo en una serie en la que conozco a todos, donde la gente tiene muchos roles, como Naomi que también fue guionista, se sintió seguro de algún modo. Sabía que podía equivocarme y también podía recurrir a la gente: "¿Cómo hago esto? ¿Qué significa esto? ¿Reflexiones? ¿Con quién hablo?" Eso fue lindo, tener una oportunidad de realmente aprender mientras lo hacía. Tuve la mejor experiencia.

Ashly Burch: Fue increíble, los disfruté de verdad. Para mí tenemos al mejor elenco de la industria así que fue encantador saber que estaría en buenas manos, todos me apoyaron. Y hubo muchos actores que se pararon detrás de cámara esta temporada. El equipo técnico siempre nos apoyó, nos querían ayudar a poner lo que teníamos en mente en la pantalla y fue una gran experiencia. Fue muy divertido dirigir a mis colegas del elenco.

Jo y Daniel. (IMDb)

Jo y Daniel. (IMDb)

¿Qué piensan de la forma en la que se representa a las mujeres dentro de la industria gamer dentro del juego?

Ashly B.: Queríamos ser fieles a la industria gamer no como una forma de derribarla y burlarnos de ella. Queríamos mostrar las cosas que son lindas de ella y las que son tóxicas. Lamentablemente, hay mucha toxicidad hacia las mujeres en la industria gamer. Lo que me gusta de nuestra serie es que tenemos muchas mujeres en el elenco, es un elenco muy diverso y eso también representa a la industria gamer. Creo que hicimos un buen trabajo intentado ser auténticos y eso incluye mostrar lo peor también las partes encantadoras, inspiradoras y creativas.

¿Qué pueden contar sobre cómo cambiaron las dinámicas entre sus personajes?

David H.: Mi relación con Jo, que interpreta Jessie Enis. En la primera temporada la traje como mi asistente y ella rápidamente dejó en claro que la atrae el poder y me dejó.  Al final de la segunda temporada vuelve a tener devoción por mí y esta temporada tiene más devoción que nunca, pero no estoy seguro de que sea algo bueno.

Jessie Ennis: Es tan divertido trabajar con David, ver evolucionar la dinámica de nuestros personajes. En la primera temporada te das cuenta rápidamente que Jo ve a David como alguien descartable... No es la persona más poderosa de la empresa así que para ella no vale la pena perder su tiempo. En la temporada tres se quiere resolver su adicción al poder, así que está relajándose así que se enfoca en hacer las tareas para David y al mismo tiempo, vemos un opuesto: en la primera temporada está tan decepcionada por él que deja su puesto, en la temporada tres vemos que él lo decepciona entonces intenta alentarlo a que esté más hambriento de poder.

Charlotte Nicdao: Es un paradigma totalmente nuevo para Ian y Poppy. Cuando los conoces en la primera temporada Ian es el jefe y Poppy está ahí para apoyar su visión. En la dos hubo un pequeño cambio en la dinámica de poder, son iguales, son codirectores creativos, pero al final del día están construyendo el juego de Ian. Y luego en la tercera temporada, Ian y Poppy dejaron Mythic Quest y ahora trabajan en el juego de Poppy. Así que un ambiente completamente nuevo, una forma completamente nueva en la que existe su dinámica. Y me encantó interpretar esa sensación que empieza a tener Poppy de: "Ten cuidado con lo que deseas".

Ashly B.: Rachel y Dana están cada una en su propio viaje esta temporada y podemos verlas más individualmente, algo divertido y emocionante. Podemos ver a Dana ser ambiciosa y conocer esas partes de ella que no son solo dulces y agradables, eso es muy divertido de ver. Y podemos ver a Rachel tener una crisis existencial completa, que también es divertido. Pero realmente, me encanta que esa relación siga siendo algo dulce a lo que siempre volvemos, que sigue siendo parte importante de sus personajes. Pero también me encanta que podamos explorar quiénes son por fuera de eso.

Imani Hakim: Finalmente Dana está lista para el mundo real. Trabajó tan duro para llegar a donde estaba y fue a estudiar para desarrollar su talento, tiene el apoyo de Ian y Poppy, que también pagaron sus estudios. Luego tiene la oportunidad de ser parte de GrimPop y no es para nada como lo hubiera pensado. Es un desastre. Tiene que controlar todas estas emociones y los egos. Fue muy divertido trabajar con eso porque, primero, fue la primera vez que trabajé con Rob directamente porque no habíamos tenido muchas escenas juntos, pero también pude pasar mucho tiempo de calidad con Charlotte. Fue muy divertido y el set es hermoso.

Brad y Jo. (IMDb)

Brad y Jo. (IMDb)

+Cuánto sabían los actores de Mythic Quest sobre videojuegos

Del mismo modo que en The Big Bang Theory los actores no son científicos (a excepción de Mayim Bialik) sino que tienen a especialistas detrás de cámara que los ayudan con las líneas de diálogo y les explican lo que pasa, o en Grey’s Anatomy hay médicos que sirven como consultores de la serie, en Mythic Quest hubo especialistas en videojuegos para asistir a los intérpretes. De todos ellos, Ashly Burch era la que tenía mayor contacto con esta industria. Por eso, les preguntamos cuánto sabían y cuánto aprendieron gracias a las serie.

Danny P.: Sabía un poco, pero sin dudas no sabía lo que hacía un jefe de monetización. Pude hablar con un responsable de monetización y me sirvió mucho, aprendí sobre botines y microtransacciones, un juego que sea "irresistible", promedio diario de usuarios y todos estos términos que fueron completamente nuevos para mí. Y comprendí lo masiva que es la industria de los videojuegos. Es inmensa. Fue genial aprender de esto. 

Charlotte N.: Yo sabía muy poco antes de la serie y ha sido una experiencia muy divertida poder aprender de eso en la serie. Fuimos afortunados de tener a Ashly Burch en el elenco y en la sala de guionistas que es una campeona absoluta en el mundo del gaming, conoce tanto y tiene tanto entusiasmo, así que realmente nos apoyamos en ella.

Imani H.: Tengo cinco hermanos así que jugué algunos videojuegos y, de nuevo, fue un placer estar con Ashly Burch, por su conocimiento. Tuvimos a Ubisoft que son socios productores de la serie. Realmente, hay muchos recursos. Creo que... soy una gamer casual, me haré cargo de eso. Muy de vez en cuando juego.

Jessie E.: Bueno, con total comodidad puedo decir que todo lo que aprendí sobre videojuegos me lo enseñó Ashly.

Ashly B.: Hice mucho trabajo en la industria gamer, fui una gamer toda mi vida. Así que era como la nerd trabajando en el set. 

Poppy e Ian. (IMDb)

Poppy e Ian. (IMDb)

Daniel H.: Aprendí que no sabía mucho. Desde chico juego videojuegos, pero no es un hábito que me enloquece, no estoy en todos los sitios, no estoy tanto tiempo ahí. Pero una vez que empezamos a trabajar en esto, me sorprendió comprender el alcance de cuánto dinero generan los videojuegos, lo grande que es su mercado. El aspecto de la monetización de esto fue una sorpresa, todo ese sector fue nuevo. Vino una persona de ese sector a explicarnos cómo interactuaba, cómo era la dinámica entre ella y los creativos, que es una dinámica diferente. Son personas que tienen una misma meta pero puntos de vista muy diferentes. Hay algunas cosas que aprendí y me di cuenta de todo lo que no sabía. Todos conocemos de trolls. no importa en qué industria estés. Supongo que eso no fue una sorpresa. Pero el tema de la community manager, tenemos a Sue que es nuestra representante y es tan divertida... Eso fue nuevo para mí, comprender que esta persona lidia con mucha rabia. Puedes cambiar una cosita de un arma en un juego y crear tanto odio. 

Naomi Ekperigin: Yo no sabía nada. Y aprendí un montón en la serie. Sobre todo en la sala de guionistas, donde estuvieron representantes de Ubisoft que podían responder preguntas y explicar lo que pasa en un ambiente de trabajo. Así que, definitivamente aprendí un montón una vez que comenzamos. Gracias a Dios. Antes de eso, no sabía qué estaba pasando. 

+Los nuevos desafíos para Naomi Ekperigin 

Si bien fue una temporada compleja para muchos de los actores de Mythic Quest, que por primera vez tuvieron que dirigir, hubo una artista para quien fue todavía más exigente: Naomi Ekperigin. La actriz está a cargo de darle vida a Carol, la responsable de recursos humanos en la empresa desde la primera temporada. Pero esta tercera temporada, fue ascendida a personaje regular. “Me siento muy bien. Fue emocionante. Siempre es lindo que te vuelvan a invitar pero cuando te dicen: 'Quédate un poco más esta vez'. Eso fue muy divertido y me entusiasmó ver que le pasan cosas a Carol esta temporada. Está luchando por un ascenso, que también es un dolor de cabeza para comprender cómo controlar todo eso”, aseveró.

Naomi Ekperigin. (IMDb)

Naomi Ekperigin. (IMDb)

Además, para Ekperigin fue la primera vez que la invitaron a estar entre los guionistas responsables de los libretos de Mythic Quest. “Fue mi primer año como guionista y es una sala muy colaborativa, y lo que es divertido, especialmente cuando hay otros actores en la sala, Ashly, David, Rob... Jugar con ellos. A veces, la sala de guionistas puede ser una extensión del set en términos de los chistes, las referencias. Poder llevar eso al papel es divertido”, señaló la actriz.