Prácticamente todo el mundo está hablando de Severance. La serie creada por Dan Erickson ha sido comparada de manera más que positiva con los primeros episodios de Black Mirror, la obra de Charlie Brooker, y ha hecho que Apple TV+ vuelva a demostrar que, cuando de producciones originales se trata, está a la altura de los mejores. El viernes pasado se emitió el noveno episodio, con el que se le puso final a la primera temporada.
Justo antes del lanzamiento de “The we we are” (el nosotros que somos), Apple TV+ se encargó de oficializar la realización de una segunda entrega del show. Si todavía no lo viste, te contamos de qué va, para que vayas corriendo a verla y te evites los spoilers. La premisa se resume básicamente a una empresa, Lumon, que desarrolló un chip que, una vez insertado en la cabeza de sus empleados, permite dividir la vida personal de la profesional: todo lo que ocurra en el trabajo no será recordado por el trabajador en su casa y viceversa.
Esta serie de crítica visceral al actual sistema de trabajo, en donde la alienación se hace presente en prácticamente todos lados y se potenció por culpa del home office y la pandemia, dejó a todos boquiabiertos con su cierre de temporada. Gracias al sacrificio de Dylan, los otros tres empleados del área de refinación de macrodata lograron tomar conciencia en el exterior y tener vida, por unos instantes, en el mundo real.
La tragedia de Mark S.
Adam Scott en Severance. (IMDb)
Después del final que se vio de Severance, quedaron varias preguntas que no serán contestadas hasta el regreso de la serie a Apple TV+. Una de las más importantes tiene que ver con lo que pasó con Mark, quien llegó a salir corriendo y decir “está viva” (en alusión a su esposa, Gemma, que todo el tiempo se dijo que estaba muerta pero era una de las empleadas de Lumon). Solo su hermana pudo hablar de corrido con el Mark de la oficina, por lo que será interesante ver si ese charla le sirvió para descifrar los dichos sobre Gemma. Además, habrá que ver si, ahora que se conoce todo, buscará convencerlo de que renuncie a su trabajo.
El romance de Irving y Burt
Burt e Irving. (Apple TV+)
Unos geniales John Turturro y Christopher Walken construyeron un romance prohibido en la oficina que no llegó a concretarse más que a través de algunos roces y toques de mano. Al salir a la realidad, lo primero que Irving hizo fue darse cuenta de que en su vida privada no tenía a nadie. Por eso, a toda velocidad fue en busca de Burt, a quien encontró en un mapa que tenía su “outtie” (como les dicen a los empleados en la vida real). Allí descubrió que Burt está en pareja con otro hombre en la vida real, pero, ¿podrá hacerle saber del romance de su “innie”?
La confesión de Helly
Britt Lower en Severance. (Apple TV+)
Una de las grandes revelaciones del último episodio de Severance fue hacernos saber que Helly era en realidad una de las hijas de los Eagan. La ironía de querer demostrar que el chip no era nocivo y terminar viendo cómo su “innie” se transformaba en una de las revolucionarias (y la primera en desatar el caos) en la oficina fue de los mejores hilos de la primera temporada. En el mundo real, Helly llegó a decir que era todo una farsa y que querían escaparse pero, ¿la tomarán en serio?
El destino de Dylan
Zach Cherry en Severance. (Apple TV+)
Dylan fue el primero en descubrir que podían despertarse en el mundo exterior con girar algunas perillas y fue el que plantó la semilla del plan de escape. Al haber hecho esto, se ofreció en sacrificio y se quedó dentro de Lumon, para operar las maquinarias mientras el resto salía. Tras una escena muy tensa, Milchick logró ingresar en la sala de control y derribarlo para terminar con el desastre. ¿Habrá consecuencias para él?
Los chips en el mundo exterior y Regabhi
Todavía no se sabe cuándo vuelve la serie. (IMDb)
Al margen de lo que pase con sus personajes principales, Severance dejó todo listo para echar más leña al fuego del debate: la idea de que los chips de Lumon no solo están en las oficinas de la empresa sino que también se aplican en casos como los de mujeres embarazadas que no quieren atravesar todo el sufrimiento de la concepción. Este tema fue tan solo presentado, así como también la idea de que la tecnología puede ser revertida gracias a los conocimientos deRegabhi, una de las responsables de instalar los chips originales que es perseguida por los dueños de Lumon y podría ser el eje de la segunda entrega.