Aunque las historias sobre el avance de la tecnología parezcan haber sido cooptadas por Black Mirror, en los últimos años aparecieron varias ficciones que salieron a disputarle terreno. Está claro que, cuando la BBC lanzó las primeras entregas de la serie de Charlie Brooker, más de uno se llevó una grata sorpresa. Sin embargo, con el paso del tiempo, y la aparición de Netflix, sus historias empezaron a licuarse un poco y ser menos impactantes.
Anthony Mackie y Yahya Abdul-Mateen II en Black Mirror. (IMDb)
Así fue como señales como HBO y Amazon Prime Video lanzaron proyectos que, tocando temáticas similares, fueron recibidas con críticas positivas y ocuparon ese vacío que se había generado. Basta pensar en Years and years o Tales from the loop para tener ejemplos claros sobre ficciones inspiradas en la tecnología. Desde Spoiler, queremos recomendarte tres grandes joyas de plataformas diferentes, centradas en futuros distópicos sobre el control de la mente.
+Las series que no debes dejar de ver
3 – Homecoming – S01
Inspirada en una serie de podcasts, fue protagonizada por Julia Roberts y contó con Sam Esmail (Mr. Robot) como creativo principal. La historia se centra en un misterioso edificio dependiente del gobierno que busca trabajar sobre la mente de los soldados que fueron a combatir en alguna guerra. Con construcciones de climas alucinantes y planos que caracterizan tanto a las producciones de Esmail, puedes encontrarla en Amazon Prime Video.
2 – Severance
Una de las series de las que todo el mundo está hablando. Producida por Apple TV+, acaba de confirmar su segunda entrega. Se centra en una empresa que contrata a empleados a los que les implanta un chip que permite que disocien sus vidas privadas de sus vidas profesionales: al entrar a trabajar, dejarán fuera sus problemas personales, y al salir no podrán recordar qué fue lo que hicieron en su jornada laboral. Con algunos momentos de humor bastante oscuro, combina elementos de thriller psicológicos que la vuelven una delicia.
1 – Maniac
Emma Stone y Jonah Hill encabezan esta miniserie que puede verse en Netflix. Se centra en Annie, una joven desconectada de su familia que no encuentra rumbo en su vida, y Owen, el quinto hijo de unos millonarios que sufre esquizofrenia. Ambos se encontrarán gracias a un misterioso proyecto farmacológico, que se encuentra en instancias de ensayos finales. Las cuotas de momentos absurdos y humor oscuro acompañarán este relato imperdible e hipnótico de tan solo 10 episodios.