La ciencia ficción está llena de películas y series que se volvieron obligatorias para los fanáticos del género. En el caso de la pantalla chica, hay dos series que en la última década se hicieron un lugar como lo más celebrado. Por un lado, Black Mirror, que primero salió en la televisión británica y luego fue adquirida por Netflix, que produjo más temporadas y una película, y por el otro, Dark, la primera serie original alemana de la plataforma, que se lanzó en 2017 y está considerada como uno de sus mejores títulos.

Mientras Black Mirror se encarga de contar cómo se vincula el ser humano con la tecnología y, según explicó a Mirá a Quién Encontré su diseñador de producción, Joel Collins, muestra una foto de un momento en particular en la vida de una persona o una comunidad, Dark se apoyó más en los loops temporales y el fin del mundo. Si bien ambas producciones son difíciles de comparar y es difícil elegir cuál es la mejor de las dos, hay una miniserie de HBO Max que funciona como una suerte de síntesis entre ambas.

Se trata de Years and years, ficción creada por Russell T. Davies, que se enfoca en una familia para mostrar cómo pasan los años en Reino Unido (y el mundo) a partir de los avances tecnológicos. Del mismo modo que Dark, esta producción tiene una perspectiva completamente apocalíptica. Al mismo tiempo, tal como se vio en la temporadas de Black Mirror, se detiene a mostrar cómo cambia el comportamiento de la humanidad elementos como la realidad virtual y las redes sociales.

El aspecto que diferencia a Years and years del resto de las ficciones es el político. La producción de Davies va más a fondo cuando se trata del mensaje y, en forma de sátira, cuestiona los comportamientos de la clase política. En este sentido, supo anticipar la ola de partidos de derecha que comenzó a gobernar a nivel mundial (incluso antes de la llegada de Donald Trump), así como también supo predecir la llegada de los deep fakes, pero mostrando los peligros que podían tener para el mundo de la política.

Qué posibilidades hay de ver otra temporada de Years and years

A pesar de que Years and years tiene un final definitivo, podría pensarse que hay espacio para que la historia sea continuada. Hoy en día, la mayoría de las ficciones son pensadas como sagas o franquicias y, si no es con una nueva temporada, se expanden con un spin-off. Sin embargo, este parece que no será el caso de la producción que se ve en HBO Max ya que, según contó la actriz T’nia Miller en una entrevista con Mirá A Quién Encontré, a Davies no le gusta pensar sus series en más de una temporada.

¿Cómo sumarte al canal de Spoiler en Telegram?

Si tienes cuenta de Telegram solo da click en el siguiente botón: 

Pero si aún no posees perfil en la plataforma, puedes descargarla en Apple Store o en Google Store, dependiendo del sistema operativo de tu celular. Una vez dentro de la aplicación, en el buscador pon "SpoilerBV" y allí ya podrás darnos suscribir para estar al tanto de todas las noticias.