Mucho antes de que Prison Break llegara a Fox o que Orange is the new black posicionara a Netflix como una plataforma de streaming más que respetable (junto a producciones como Stranger things y House of cards), hubo un drama carcelario que nació de las oficinas creativas de HBO y que sirvió como plataforma para grandes artistas de la talla de J.K. Simmons (Juno, Spider-Man, Whiplash) o Eddie Falco (Nurse Jackie, Los Soprano).
La producción tiene seis temporadas. (IMDb)
Hablamos de Oz, una producción creada por Tom Fontana, que se emitió por HBO entre 1997 y 2003. Aunque por un tiempo estuvo en el catálogo de títulos disponibles en HBO Go (ahora HBO Max), curiosamente hoy ya no se encuentra en dicha plataforma. Para poder verla, deberás contar con una cuenta de Paramount+, en donde podrás ver las dos primeras entregas de esta ficción compuesta por seis temporadas en total.
La historia de Oz nos muestra a diferentes reclusos de la prisión de máxima seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. Dentro de este establecimiento, hay un pabellón llamado “Emerald City”, que está dedicado exclusivamente a los reclusos a los que se busca rehabilitar (más allá de si cumplen condenas perpetuas o si podrán salir en algunos años). Todos los relatos son introducidos y cerrados por Augustus Hill (Harold Perrineau de Lost), un recluso que está en silla de ruedas y tiene pasado como narcotraficante y adicto.
Uno de los puntos más altos de Oz psa por la crítica social que plantea la ficción. El pabellón de Emerald City está compuesto por distintas etnias y presos de diferentes religiones. En este sentido, hay tanto una crítica hacia el racismo del sistema de justicia norteamericano como a las persecuciones religiosas y la intolerancia que se percibe en esta sociedad, particularmente con las comunidades musulmanas.
+Cuántos capítulos tiene Oz
El poster de la serie. (IMDb)
La serie creada por Tom Perrota (quien más tarde sería el responsable de desarrollar la serie Borgia) tiene un total de 56 episodios que se reparte en seis temporadas de ocho capítulos cada una. La que hace la diferencia es la cuarta entrega, que en total tiene 16 episodios, que estuvieron divididos en dos partes emitidas entre julio del año 2000 y febrero del año 2001. Ernie Hudson, Lee Tergesen, Dean Winters, George Morfogen, Terry Kinney y Rita Moreno son algunas de sus estrellas principales.