El pasado 4 de agosto, Netflix sumó a su catálogo la segunda temporada de Control Z. La serie, de origen mexicano, se convirtió en tan solo unas semanas en lo más visto de Latinoamérica. La tira, en esta ocasión, plasmó las consecuencias del hackeo masivo que sufrió el Instituto y el dolor y la culpa tras la muerte de Luis. Pero, aún así, no hay quien salve a los alumnos de un mal peor.

Sin dudas, estos capítulos volvieron a poner a todos los estudiantes entre la espada y la pared echándose la culpa entre sí. Con el protagonismo exclusivo de Ana Valeria Becerril en la piel de Sofía, la segunda temporada de Control Z superó ampliamente a la primera. Ahora no solo engloba misterio y drama, sino que tampoco deja de lado la salud mental, cómo las redes sociales pueden atormentar a jóvenes y unas actuaciones inigualables.

Y, en exclusiva para Spoiler, Ana Valeria habló acerca de las experiencias y reflexiones que le trajo interpretar un personaje tan característico y frontal como Sofi. “Me puse a investigar muy a fondo la ansiedad, la depresión y otras enfermedades de salud mental como autolesionarse porque algo que me importaba y me sigue importando mucho es dar una buena representación”, dijo. Asimismo, la actriz asegura que “siempre es bueno darle representación a minorías, grupos o situaciones que no estábamos acostumbrados a hablar”, acción que ve reflejada en su personaje.

No obstante, más allá de que Becerril se preparó e investigó para este gran personaje de Control Z, también hay muchas similitudes que ve con Sofi. “Hay un montón de cosas que comparto con ella. El hecho de no ser tan extrovertida, ser un poco más callada, pero definitivamente hay otras cosas en las que no me parezco para nada y eso también me alegra”, manifestó luego de asegurar que “siempre es importante hacer una creación del personaje y saber que es ficción”.

A su vez, más allá de trabajar sobre el crecimiento personal y emocional de cada personaje, Control Z también da una lección que pocas veces fue vista de manera tan explícita: el bullying siempre trae consecuencias. Por eso, para Ana Valeria, es importante “hablar sin tapujos y sin miedo a caer en lugares oscuros ya que también es una buena forma de decirlo, sin maquillarlo diciendo “ay bueno, le dan un empujoncito y ya”.

De hecho, para la actriz, ahondar estas problemáticas sociales en el medio del entretenimiento “es mostrar las consecuencias reales y que es feo y que de verdad afecta muy profundamente a otra persona”. Es por eso que, según lo que dijo en exclusiva para Spoiler, la trama de la serie que la catapultó a la fama internacional, también le brindó una reflexión para su vida personal y el hecho de ser una figura pública.

Lo privado lo dejo en mi vida privada para mi gente cercana y también aprovecho que, si ya tengo esta voz mediática, una cantidad de gente que me está escuchando y que me toma de referencia, quiero estar muy consciente de eso, de que tengo una responsabilidad, de que alguien me está escuchando”, dijo. Aun así, más allá de todas las problemáticas sociales, Ana Valeria también entendió, gracias a esta ficción que, “te la puedes pasar bomba mientras trabajas, mientras hablas de temas un poco más serios o intensos y puedes aprender en todo momento”.

Tal es así que, al igual que el resto del elenco, la intérprete de Sofía ya se encuentra luchando por una renovación para una tercera temporada. “Nosotros nada más estamos esperando el foco verde para que Netflix y seguir trabajando. Es un proyecto que a todos nos causa y nos trae un montón de sensaciones, así que yo también espero con ansias una tercera temporada”, dijo.

Aunque, luego, para cerrar aseguró que durante la espera ya trabaja para un nuevo proyecto que promete ser igual de entretenido que Control Z. “Es de otra plataforma, pero ya habrá momento para revelarlo”, sentenció entre risas Ana Valeria Becerril.

Entrevista completa con Ana Valeria Becerril: