En Argentina, todos los 20 de julio se celebra el Día del Amigo. Y ese día Netflix tuvo una gran idea. Añadir a su catálogo nada menos que Okupas, una de las series más prestigiosas que ha tenido el país hasta el momento. Producida por Marcelo Tinelli y Sebastián Ortega,  llegó a la pantalla de canal 7 en el año 2000. La ficción dirigida por Bruno Stagnaro fue todo un éxito que presentó una realidad social que hasta aquel momento estaba oculta en la TV.

El programa sigue las desventuras de un chico de clase media que se refugia en una casona desocupada y conoce a un grupo de jóvenes con los que vivirán distintas situaciones marginales. El reestreno en la plataforma implica una nueva oportunidad para los fanáticos de aquella época de volver a verla, pero también una chance para las generaciones de personas más chicas de que conozcan.

Esta gran ficción que está a la altura de Los Simuladores, Hermanos y Detectives, ambas creadas por el nominado al Óscar Damián Szifrón, y El Marginal. Por eso, aquí te traemos  unas 5 muy buenas razones por las cuales Okupas se convertirá en tu serie favorita y no podrás dejar de verla. 

Netflix presenta Okupas 20 años después del estreno original

 

5. Multipremiada

La ficción que fue reestrenada en dos ocasiones en Argentina, en 2002 por América y 2005 por Canal 9, ganó los Martín Fierro a Mejor Unitario y/o Miniserie, Mejor Director y Actor Revelación para Diego Alonso Gómez que le dio vida al personaje El Pollo.

4. Una banda sonora nueva e indispensable

Problemas de copyright impiden que la reconocida plataforma de streaming presente el programa con la música original, que incluye a la icónica banda The Doors y músicos de la talla de Jimi Hendrix y Bob Marley. Stagnaro convocó a músicos argentinos para la tarea y terminó seleccionando a Santiago Barrionuevo, líder de Él Mató a un Policía Motorizado.

3. Aborda temáticas sociales complejas

Okupas trata temáticas muy diversas y necesarias que van desde la violencia, la delincuencia, la droga y la relación que mantienen los sectores más marginados de la sociedad con ella. Cierto es que 20 años después se puede decir que sigue siendo un tema de interés para la sociedad latinoamericana que vive en primera persona todos los días la ocupación ilegal de propiedades.

2. Es una celebración a la amistad 

Así como lo fue la ya clásica película Stand By Me, basada en una obra homónima de Stephen King, Okupas, a su modo, también es una celebración a la amistad. La relación que el joven de clase media Ricardo Riganti, interpretado por Rodrigo de la Serna (conocido mundialmente por ser Palermo en La Casa de Papel), mantiene con sus nuevos conocidos termina transformándose en un lazo casi fraternal que conmueve. El Pollo (Diego Alonso Gómez), Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tirri) adoptan a este chico que viene de un lugar privilegiado y le presentan una nueva realidad.

1. Un elenco de calidad

Gran parte del éxito de Okupas se debe a las magistrales actuaciones del elenco conformado por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso Gómez, Ariel Staltari y Franco Tirri. Los actores  presentan interpretaciones comprometidas que convencen a la audiencia desde la primera escena. El vínculo con la droga y la delincuencia, la marginalidad y la ocupación ilegal, están representadas a la perfección en este programa que sigue siendo de visión obligatoria.