El catálogo de producciones originales de Netflix se sigue expandiendo y esta semana llegó a la plataforma la primera producción original hecha en Chile. Se trata de 42 días en la oscuridad, una ficción inspirada en hechos reales y compuesta por un total de 6 episodios que se lanzaron todos juntos el pasado 11 de mayo. Para los amantes del true crime e historias como las recientes We own this city y The Staircase, son visitas obligadas.

La historia de 42 días en la oscuridad se centra en el trágico caso de la contadora Viviana Haeger, una mujer que desapareció de forma misteriosa en un barrio privado de Puerto Varas, Chile, y fue encontrada casi un mes y medio más tarde por la policía, en el techo de su casa. El suceso se produjo el 29 de junio de 2010 y fue contado en el libro Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger que escribió Rodrigo Fluxá, quien funciona como guionista de la miniserie.

+Los hechos reales de 42 días en la oscuridad

En la nueva serie de Netflix, la protagonista es Cecilia, la hermana de Verónica, que trabaja de forma desesperada por encontrar a Verónica a pesar de las fallas de la policía y de la presión mediática. Una de las cuestiones que se menciona en la serie es la posibilidad del autosecuestro, a partir de una película que aparece en la casa. Con el nombre de Heaven’s burning se centra en una mujer que finge su secuestro para escaparse con su amante. Esta película realmente apareció en la casa y sirvió para que muchos barajaran la teoría del autosecuestro durante mucho tiempo. 

Una de las figuras centrales de 42 días en la oscuridad es el abogado de la familia Montes, de quien se desarrolla mucho más que lo que realmente se conoce, y hasta se inventa una relación problemática con su hijo para sumar conflicto a la trama. Pero la realidad es que ni siquiera se emplea el nombre real y esto fue algo que pasó con varios elementos de la serie, que parte del hecho real pero que opta por modificar algunos nombres para preservar a los involucrados.

Por otro lado, si bien varios puntos que se muestran sobre el caso son reales, hay varios aspectos temporales que se modifican. Por ejemplo, la madre de Verónica tarda en enterarse porque la familia le oculta durante un tiempo el hecho, mientras que en la serie simplemente se entera más tarde. Y si de la familia se trata, varios son los puntos modificados, partiendo de la base de que se altera la composición de la familia (no son tantos como en la vida real) y la ascendencia alemana que se omite en 42 días en la oscuridad