The Midnight Club es la nueva serie del servicio de streaming Netflix que se encuentra disponible deste este viernes 7 de octubre. Se trata de la adaptación de la novela de literatura juvenil de 2014 escrita por Christopher Pike, a cargo de Mike Flanagan, un viejo conocido de la plataforma. Su reparto principal está compuesto por Iman Benson, Adia, Matt Biedel, Ruth Codd, Annarah Cymone, Aya Furukawa, Zach Gilford, Heather Langenkamp, Virginia Penney e Igby Rigney, entre otros. ¿Qué nos pareció?

La trama gira en torno a ocho jóvenes enfermos terminales que residen en el instituto Brightcliffe Hospice, el cual está dirigido por un misterioso médico. Cada medianoche se reúnen para contar historias de terror. Una noche realizan un pacto acerca de que el primero en fallecer deberá comunicarse con los demás del más allá. Cuando fallece uno de los integrantes del grupo, comienzan a suceder hechos sumamente extraños en el lugar.

Las propuestas de terror por parte de la mente de Mike Flanagan cuentan con un atractivo especial y es por eso que en los últimos años ha sido un valuarte para Netflix para las producciones de The Haunting of Hill House, The Haunting of Bly Manor y Misa de Medianoche. Aquí nos encontraremos, tal vez, con su proyecto más movilizante y emocionante al mismo tiempo, ya que intenta reflejar las duras vivencias de la realidad de los jóvenes en cuestión con el tinte sobrenatural que se esperaba ver.

Desde el inicio podemos notar un programa que tiene sus bases en las personalidades internas de sus personajes, comenzando con la adolescente Ilonka que tiene la vida de cualquier joven de su edad saliendo de fiesta con su amiga, pero todo cambia cuando es diagnosticada con un cáncer de tiroides. Ella es una estudiante modelo con un futuro prometedor en la universidad, por lo que su mundo se derrumba completamente y en medio de su incertidumbre conoce el Brightcliffe Hospice.

The Midnight Club es lo nuevo de Mike Flanagan en Netflix. (Netflix)

Una vez dentro del instituto, donde Ilanka busca una cura milagrosa, conocemos al resto de los jóvenes. Es allí que se les da lugar a cada uno de ellos para su presentación y desarrollo, donde encontramos uno de los primeros puntos a favor por parte del guión es centrarnos en las personas y su actualidad, pero sin recaer en sus enfermedades ni que deban ser vistos como víctimas. Como mencionamos, existen climas emotivos que pueden provocar alguna lágrima, pero no se siente forzado ni reducen a los personajes para lograrlo.

En cuanto al terror del programa, estos jóvenes proyectan sus sentimientos a través de fantasmas y demonios que generan los primeros momentos de miedo en la audiencia, pero no sería ninguna rareza tener la sensación de un exceso de jumpscares. De hecho, las historias individuales tienen sus características propias, pero el verdadero valor de la narración llega a su punto más positivo cuando todos los personajes concretan una unión para darles sentido a cada uno, sumado a las excelentes interpretaciones del reparto de actores y actrices, para intentar maquillar algunas ideas que son un cliché en el género.

Iman Benson, Ruth Codd e Igby Rigney en The Midnight Club. (Netflix)

The Midnight Club es una serie de terror con ideas reconocidas y prácticamente poco innovadora que por momentos parece confundir más al público que esclarecer la situación, pero al fin de todo funciona como un buen entretenimiento para quienes busquen producciones del género en Netflix. Su punto más alto se encuentra en el desarrollo de sus personajes y no tanto en el plano general, por lo que el resultado será una historia conmovedora de amigos que celebran la vida y el amor.