The Batman es un ambicioso proyecto que intenta hacer algo nuevo en el género de superhéroes. Esas películas que hoy están dominando la industria de Hollywood gracias a universos compartidos como los de Marvel y DC. En este caso, la siguiente aventura del Murciélago de Gótica se para en sus dos pies sin depender de ligamentos con otras franquicias. Sí, es cierto que hay planes para crear un bati-universo alrededor de esta historia, pero todavía no ocurrió.

La cinta tiene un clima oscuro e inquietante. Robert Pattinson le da vida a un Bruce Wayne consumido por su misión como el vigilante de su ciudad. Lleva dos años en ese trabajo y sólo confía en Alfred y el oficial de policía James Gordon. El relato de Bruce en primera persona nos recuerda a la novela gráfica Año Uno, lo cual es un elogio, teniendo en cuenta que el cómic de Frank Miller con dibujos de David Mazucchelli es una obra maestra. El actor de Tenet hace un trabajo impecable como el héroe, atormentado, cruel y desbordado por la “venganza”.

¡The Batman te sorprenderá!

Del otro lado están los villanos. El Acertijo, interpretado por Paul Dano, está influenciado por el criminal real El Zodíaco, y le plantea a Batman un juego perverso con adivinanzas en cada una de sus brutales intervenciones. Dano se transforma en un villano intimidante que lleva adelante una cruzada que entenderás recién al final de la película. Después está El Pingüino, personificado por Colin Farrell, irreconocible, con un humor seco, este mafioso está a cargo de un club donde ocurren cosas oscuras y él sabe más de lo que admite…

Zoë Kravitz le da vida a Selina Kyle, mejor conocida como Catwoman, una mujer que arriesga todo por una amiga que está desaparecida y necesita la ayuda de Batman para encontrar a esta persona en una ciudad corrupta y brutal que no da tregua. Claro, ellos no siempre van a estar de acuerdo con sus “metodologías de trabajo”.

La música de la cinta es uno de los puntos más altos que tiene el film. Michael Giacchino hace un trabajo espectacular, especialmente con el tema principal del Caballero de la Noche, que en todas las ocasiones que suena nos sumerge en esa sed de revancha que lleva adelante el personaje y pone sobre relieve la crueldad que Bruce Wayne destila contra el mundo criminal de Gótica. ¡Brillante!

Las escenas de acción tienen coreografías complejas y Batman verdaderamente se mueve bien dando la impresión de ser un luchador hábil que puede encargarse de muchos oponentes al mismo tiempo, algo que ocurre en más de una ocasión. Punto para el Batimóvil, un “muscle car” que parece desarrollado en un taller privado por Bruce y Alfred y tiene una persecución con El Pingüino frenética que te hará saltar en tu butaca.

Matt Reeves es el cerebro detrás de esta obra maestra que es una bocanada de aire fresco en la mitología del Murciélago. Una investigación perpetua, la película es larga con sus tres horas, pero cada vez que uno está por sentir el largo del film, la cinta vuelve a atraparte con una secuencia impresionante o una revelación que no esperabas. The Batman seguramente es la primera de una franquicia que dará que hablar, anclada en la realidad como la trilogía de Christopher Nolan, pero haciendo lo suyo sin copiar a nadie. ¡Una película excelente!