En una semana varias propuestas interesantes en cines, como Argentina 1985 o Super ¿Quién?, este jueves llega una de las películas más comentadas de las últimas semanas por los comentarios positivos que ha recibido tras ser vista en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Se trata de La Mujer Rey, lo nuevo de la directora Gina Prince-Bythewood, quien tuvo como protagonistas a Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu, Jayme Lawson y Adrienne Warren, entre otros. ¿Qué nos pareció la cinta?

Este drama histórico basado en hechos reales se inspira en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. Su premisa se centra en Nanisca, general de la unidad militar llamada Agojie, y Nawi, una recluta ambiciosa. Juntas lucharán contra enemigos que violan su honor, esclavizan a su gente y amenazan con destruir todo por lo que habían vivido.

Desde el inicio, prácticamente antes de sentarse a ver el film, solo con ver el título sabemos que estaremos inmersos en un relato en el cual las mujeres son las protagonistas y son las principales luchadoras en una época en la que debían desafiar constántemente sus actitudes combativas. Es cierto que, como otras producciones, cae en el trazo grueso por algunas cuestiones, pero la realidad es que es mucho más que intentar transmitir un mensaje a través de la pantalla.

Continuando en el mismo sentido, el guión de Dana Stevens muestra múltiples características de una agenda actual que no logran tener la profundidad que se merecen, pero esto se compensa con una intención clara desde el detrás de escenas y el equipo en general, donde la mayoría son mujeres con una idea sobre la manera en la que se deben contar las historias. Aquí tenemos un relato que busca reconvertirse en una espectacular cinta de acción que cumple en su objetivo de entretener, por fuera de sus pensamientos.

El gran atractivo de su trama son estas guerreras que con el correr de los minutos comenzaremos a conocer más acerca de ellas y sus estrategias, después de un comienzo completamente salvaje que impacta con escenas de batallas y mucha sangre, que siempre es bienvenido ante una industria actual que parece estar cada vez más alejada de esta crudeza. Pero no solo nos encontraremos con duelos con armas, al develarse una de sus capas tenemos un drama que genera un clima diferente para dos de los personajes principales.

La protagonista de la cinta es Viola Davis, quien nuevamente deja ver lo mejor de su repertorio como nos tiene acostumbrados, ahora en un papel en el cual se le exige físicamente y logra impulsarlo notablemente. En compañía a su interpretación se ubica Thuso Mbedu, brillando en cada una de sus participaciones como una joven que busca dar un salto en su tierra. Por otra parte, Lashana Lynch y Sheila Atim aprovechan gratamente sus apariciones, pero ninguna como Jayme Lawson en el rol de Shante.

La Mujer Rey es una película que se encarga de tocar diversas temáticas que pueden resultar demasiado subrayadas, pero en paralelo mantiene una idea clara sobre lo que quieren mostrar y cómo quieren hacerlo. Dejando esto de lado, la acción y las coreografías de batallas se complementan con una narración que deja lugar también a los sentimientos internos más puros de los personajes y el fin de sus luchas.