Las adaptaciones de novelas clásicas ya son un fiel aliado para Netflix y, ahora, llega una más para sumarse al catálogo: Persuasión. Esta película, que se estrena mañana 15 de julio, es una de las primeras adaptaciones de la última novela póstuma de Jane Austen. La escritora británica que revolucionó al mundo editorial fue llevada al cine en más de una ocasión y ahora el gigante de streaming la revive para traer esta historia dirigida por Carrie Cracknell.
Jane Austen es una escritora que nunca pasa de moda por la fascinación que sus historias generan en el público y, con Persuasión, no podía ser la excepción. En esta novela se relata la vida de Anne Elliot, una joven que vive con una familia presuntuosa y al borde de la bancarrota. Ella, por su parte, se la pasa triste y frustrada tras haber sido obligada a abandonar a su gran amor, Frederick Wentworth por su diferente clase social.
Pero, ocho años más tarde, Wentworth regresa como un capitán respetado, soltero y millonario para reencontrarse con Anne. Y, en medio de esto, ella debe elegir entre darle una segunda oportunidad al amor o salvar a su familia. Sin dudas, se trata de una historia conmovedora en la que la tristeza y la desolación son los protagonistas, lo que la convierte en uno de los trabajos más serios de Jane Austen. Sin embargo, en su adaptación, Cracknell desdibujó este drama para convertirlo en una comedia romántica que combina con drama, pero sin abusar de estos tres géneros.
Dakota Johnson en Persuasión. Foto: (Netflix)
Y, hay que destacar, que ese es uno de los grandes aciertos de la película de Persuasión. Pues, atrás queda la representación de una mujer sumisa y frustrada por el desamor o la obligación a casarse, sino que Carrie Cracknell encontró la forma de plasmar una protagonista contemporánea a los tiempos modernos convirtiéndola en una heroína feminista. De todas maneras, lo cierto es que esta decisión de la creadora no hubiese sido posible sin el gran trabajo de Dakota Johnson.
Dakota Johnson, quien se pone en la piel de Anne Elliot representa a una mujer empoderada con quien es fácil conectar. Si bien en ciertos aspectos muestra su desolación, lo cierto es que este personaje de la cinta es un reflejo de la libertad feminista que se vive en la actualidad, pero que está simplemente adaptada a la época en la que se cuenta la historia. Por otro lado, la producción se ha llevado un gran acierto al hacer que la protagonista rompa con la cuarta pared interactuando con los espectadores.
Dakota Johnson como Anne Elliot. Foto: (Netflix)
Por más de que esto aleja completamente a lo que se ve en el libro, donde la novela tiene un relato omnisciente, es decir, en tercera persona, para cómo fue adaptada la película, es un gran punto a favor. Pues, gracias a esto se entiende con mejor exactitud quién es quién en la historia, la hace aún más fluida y el carisma y la sensibilidad con la que la actriz interpreta a su personaje son complementarias para poder sacar adelante el largometraje y llevar sonrisas hacia los espectadores.
A su vez, Cosmo Jarvis, en su papel de Frederick Wentworth es una de las grandes revelaciones de esta producción. El actor, que no es muy conocido a nivel mundial, encara a un personaje despechado, pero al mismo tiempo enamorado e indeciso que no entiende cómo reaccionar. El impresionante trabajo de Jarvis ha hecho que la historia tenga una mejor fluidez a la hora de plasmar el costado romántico de la cinta que tanto encanta a los fans.
Cosmo Jarvis en Persuasión. Foto: (Netflix)
En cuanto al resto del elenco, todos son un buen complemento para el desarrollo de Persuasión y, a medida que avanza el largometraje, se entiende qué aspecto tocan en ciertos puntos de la historia. Pero, por si esto fuera poco, hay que mencionar que el nuevo film original de Netflix cuenta con un gran nivel de producción. Al ser una película de época es importante tener una buena ambientación y caracterización de los personajes, algo que claramente han logrado.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que en cuanto a guion Persuasión rompe con la estructura intelectual que siempre han caracterizado a las obras de Jane Austen. No obstante, esto se debe a que la idea de la directora de adaptar la novela a una comedia romántica la obligó a realizar algunos cambios de escritura. Pero, por lo demás, puedo asegurar que esta cinta tiene todo para convertirse en un estreno destacado en la plataforma.