Las adaptaciones de novelas clásicas de la literatura se han llegado a convertir en un gran aliado para Netflix. Son muchos los libros que se transforman en una película o serie, por lo que no sorprende que el gigante de streaming haya vuelto a apostar por esta estrategia. Esto se debe a que el próximo 15 de julio estrenará Persuasión, un largometraje basado en la novela de Jane Austen con el mismo nombre. 

Protagonizada por Dakota Johnson, Persuasión sigue la vida de Anne Elliot, una joven de una familia adinerada y presuntuosa que se ve acorralada por el mal momento económico. Obligada a cumplir con las expectativas sociales, Anne es despojada de su amor verdadero, pero cuando Frederick Wentworth aparece ocho años más tarde en su vida, todo cambia. Aunque, antes de darle una segunda oportunidad al amor, debe decidir entre salvar a su familia de la bancarrota o apostar por lo que dicta su corazón. (Sinopsis creada por Spoiler). 

Sin dudas, se trata de una historia que Netflix ha logrado adaptar a la perfección. En Spoiler hemos tenido acceso al preestreno de Persuasión y, con seguridad, podemos decir que es una de las mejores cintas basadas en esta novela de Jane Austen. No obstante, hay que destacar que no se parece en su totalidad a lo que escribió la autora británica. Por eso, en esta lista, revelamos todas las similitudes y diferencias entre el libro y la película. 

+ Persuasión: similitudes y diferencias entre el libro y la película: 

Similitudes: 

1. La caracterización de los protagonistas: 

Si bien las caracterizaciones de Dakota Johnson y Cosmo Jarvis (Wentworth) no son del todo exactas, son las que más se acercan a las descripciones de la novela de Jane Austen. Las facciones de ambos actores, el porte y la apariencia son algunas de las grandes características que ayudan a mostrar a los dos personajes del libro. 

2. Anne es un personaje ignorado y del que se aprovechan: 

En la película Anne Elliot es perfectamente interpretada por Dakota Johnson como una mujer a la que su familia ignora cuando ella los necesita, pero de la que se aprovechan de la misma manera. Esto se debe a que, según cuenta la historia, Anne es una joven de 27 años lo suficientemente grande como para estar soltera, pero lo suficientemente testaruda como para casarse. 

3. La crítica social a aquellos tiempos:

Persuasión, además de ser una historia de amor que está combinada con la comedia, es una perfecta crítica social a los tiempos que se vivieron en aquella época. No obstante, en especial muestra la presión social hacia las mujeres para que contraigan matrimonio, pero sin enfocarse en el amor, sino en el dinero y la clase social.

4. Se explican los pensamientos de Anne: 

En su novela Jane Austen decidió relatar, a la perfección, qué pasa por la cabeza de Anne Elliot en cada aspecto de su vida. Ya sea en cuanto a lo amoroso, familiar o de amistades, siempre se conocieron los sentimientos de ella. Asimismo sucede en el film, los cuales son no sólo perfectamente relatados a lo largo de la película, sino que también lo logran rompiendo la cuarta pared.

Diferencias: 

1. La narración de la historia: 

La película, como bien revela el tráiler, rompe con lo que en el cine se conoce como la cuarta pared. Es decir, el mismo protagonista cuenta su propia historia y todo el tiempo mira a cámara para poder interactuar con los espectadores. Sin embargo, en el libro Jane Austen optó por un relato omnisciente, lo que significa que la historia se cuenta en tercera persona. Aunque, hay que destacar que esta diferencia fue una decisión de la directora del largometraje, Carrie Cracknell. 

2. La personalidad de Anne Elliot: 

Si bien Persuasión tiene un gran acierto en ciertos aspectos característicos de Anne Elliot, la personalidad no es uno de ellos. Esto se debe a que Cracknell decidió hacer del personaje un relieve de una heroína feminista que difiere mucho de la que se plasma en el libro de Jane Austen. Pues, Anne no refleja el ambiente de la época en la que se escribió el libro, sino que fue adaptada a un mensaje contemporáneo desdibujando, al menos en algunos puntos de su personalidad, lo sumisa que era el personaje original.