La espera de casi tres años llega a su fin este viernes 27 de mayo para millones de fanáticos, ya que el servicio de streaming Netflix estrenará el volumen 1 de la temporada 4 de Stranger Things. La serie se ha convertido en un verdadero fenómeno en todo el mundo desde su primera emisión en 2016 y la historia ha avanzado a pasos agigantados, al igual que su reparto de actores que dejaron de ser niños. A continuación te contaremos qué pensamos de los nuevos episodios sin spoilers.

El final de la tercera entrega había dejado un gran sabor agridulce en los aficionados, ya que los personajes principales se salvaron, pero perdieron a Billy y Jim Hopper. Seis meses después de la batalla de Starcourt, la pandilla de amigos deberá afrontar los traumas en la escuela secundaria, pero con Eleven y Will en una ciudad completamente diferente. Sin embargo, todo cambia cuando Hawkins se ve aterrada por una nueva amenaza sobrenatural y el pueblo revivirá momentos del pasado.

Hace una semana la plataforma decidió publicar los primeros ocho minutos, el cual adelantaba un aspecto que ya había sido mencionado por parte del reparto con anterioridad. Estamos en presencia de la temporada más terrorífica hasta el momento y es un punto a favor para el show, teniendo en cuenta que tras una versión soft del género en la primera entrega era una cuestión en la que la producción había quedado en deuda con el espectador.

Por supuesto, los viajes nostálgicos y las referencias a los años 80 continuan más presentes que nunca, sobre todo por el tipo de villano con el que se enfrentan los protagonistas. En este sentido, el antagonista también es un punto positivo para la temporada, teniendo en cuenta que los monstruos del pasado no colmaron las expectativas y aquí encontramos en Vecna un ser diabólico con inteligencia que parece ser más poderoso y se asegura de darle a sus víctimas un destino verdaderamente horroroso.

La transición de ser un show mucho más suave y con costados mágicos típicos de la ciencia ficción a ser un producto meramente de terror es un logro notable de la producción. Tal vez, esto se deba al crecimiento de los actores jóvenes y una historia pensada para niños no hubiese funcionado, por lo que en esta ocasión encontramos situaciones en las que los personajes cuentan con conflictos internos y experiencias traumáticas, más allá de ser un grupo de amigos frente a un monstruo como venía ocurriendo.

Continuando con los costados meremente favorables y si pensamos en una figura central del volumen 1, el primer nombre que surge instantáneamente es Sadie Sink. Su interpretación como Max Mayfield escala nuevos niveles que comienzan a enaltecerla como uno de los grandes talentos jóvenes de la industria audiovisual en la actualidad. Su personaje transmite sus emociones y es con quienes más van a conectar los fans en estos 7 episodios.

Mencionando lo negativo, continúa una cuestión que ya había sido un problema en el pasado y es la de la cantidad de personajes que tiene esta historia. Especialmente esta temporada, nos encontramos con incontables sub-tramas que cuentan con una dedicación de tiempo innecesaria y solo están allí para justificar situaciones que ocurrián más adelante. Esto lleva a que sus episodios tengan una irrisoria duración, de un promedio de más de 70 minutos, aunque aquí dependerá del humor del público para su recibimiento.

Por otra parte, hay personajes que mantienen un crecimiento en su arco narrativo y es positivo para la trama, pero también contamos con personalidades de gran importancia en el pasado pasan a un segundo plano del inconveniente central de esta entrega y no es lo que se espera. Por lo tanto, resultaría extraño y algo frustrante que vuelvan a retomar protagonismo en el final solo por nombre y caracterización.

En conclusión, el volumen 1 de la temporada 4 de Stranger Things mantiene ciertas fallas importantes dentro del guión que podrían entorpecer la trama, pero en paralelo cuenta con aspectos realmente positivos que al fin de cuentas pesarán más en la consideración de los fanáticos. Será lo que tanto esperaban ver después de casi tres años y se encontrarán con cliffhangers que conservarán el misterio y la tensión cada episodio que te impedirán despegarte de la pantalla.