MUBI es uno de los servicios de streaming que cuentan con un gran catálogo de calidad y desde este viernes 5 de agosto tendrán la película Memoria, lo nuevo del tailandés Apichatpong Weerasethakul protagonizado por Tilda Swinton que fue filmado en Colombia. El aclamado cineasta viene de recibir con este proyecto el Premio del Jurado en Cannes 2021 y en los próximos días la audiencia podrá disfrutarla desde sus hogares.

Su premisa gira en torno a Jessica, una mujer que tiene problemas de sueño al ser despertada una noche con un fuerte y extraño ruido que la interrumpe, lo que la lleva a descubrir de qué se trata. Ella se encuentra en Bogotá, Colombia, visitando a su hermana que tiene una rara enfermedad y con el paso de los minutos conoce gente nueva, como Agnes, una arqueóloga que estudia restos humanos en un túnel de construcción, o Hernán, un pescador con quien comparte un momento especial.

Desde el primer momento en el que Jessica oye ese ruido, se repite constántemente en su vida cotidiana en cualquier lugar en el que se encuentre, por lo que decide ir a un estudio de grabación para que un sonidista intente reproducirlo y cuando da con lo que oye, parece entrar en un trance en el que queda inmóvil. Poco a poco, notamos que la mujer ingresa en un universo paralelo con el fin de terminar con el misterio que no la deja dormir.

Desde los primeros momentos, el personaje principal transmite sus emociones, sobre todo la angustia, con la intención del director de que se desarrolle de manera muy lenta y pausada. En ese momento, despiertan la curiosidad de qué es lo que está ocurriendo con esta mujer que puede haber pasado de un trastorno de sueño común a una cuestión más específica, como una alucinación o elementos fuera de su alcance que la lleven a actuar de esa manera.

Memoria se estrena en MUBI el viernes 5 de agosto. (MUBI)

La película es una explotación del interés de Weerasethakul por el sueño y la soledad, principalmente, transitando junto a su protagonista por una Colombia que en pantalla también retrata parte de su historia. En este sentido, Tilda Swinton brilla en cada una de sus participaciones con una actuación como ya nos tiene acostumbrados desde hace tiempo, pero en esta ocasión es llevada a que su mirada y sus expresiones serán más poderosas que las palabras.

Tilda Swinton es Jessica en Memoria, de Apichatpong Weerasethakul. (MUBI)

Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, puede tomarse más como una reflexión al centrarse en un personaje que navega constántemente por caminos completamente enigmáticos para una audiencia que será desafiada ante su ritmo. El virtuosismo del director no solo abraza la posibilidad de que el público se sumerja en esta historia cada vez más extraña y fantástica, también hace hincapié en aspectos de la actualidad al llevar el silencio a un nivel como pocas veces se ha visto recientemente.