Crimes of the Future es uno de los grandes estrenos de la semana y desde este viernes 29 de julio se podrá disfrutar a través del servicio de streaming MUBI, luego de unas semanas en las que tuvo un ínfimo lanzamiento en salas. Se trata de lo nuevo de David Cronenberg, en lo que es su regreso como director después de ocho años, nuevamente incursionando en el terror, la ciencia ficción y, como no podía ser de otra manera, en el body horror.

La premisa se ambienta en un futuro distópico, sin un año específico, en el cual la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sugre nuevas transformaciones y mutaciones. El artista de performance Saul Tenser (Viggo Mortensen), acompañado de su pareja Caprice (Léa Seydoux), muestra la metamorfosis de sus organos. Mientras tanto, un grupo misterioso intenta aprovecharse de la notoriedad de Saul para revelar los siguientes pasos de la evolución humana.

En épocas en las que el cine ha mutado a cierto espacio en el que el universo mainstream intenta censurar o dejar de lado cuestiones artísticas por el hecho de preservar una entrada para llenar números en la taquilla, contar con esta cinta de Cronenberg en 2022 no solo es una celebración para los amantes de sus obras, si no porque es una respuesta directa a una actualidad en la que los poderosos se creen dueños de una única verdad. Puede existir el erotismo, la sexualidad, la violencia, la negativa a seguir los estándares, hasta la sangre en pantalla y, si está llevado adelante como Crimes of the Future, mejor aun.

Desde los primeros minutos la incomodidad se hace presente con un acto más que perturbador que funcionará como puerta de ingreso al relato que la pluma de David nos quiere contar. La estética futurista y las señales de que la humanidad ha cometido incontables errores que llevaron a tener el presente del film, ofrecen el lugar ideal para esta propuesta fantástica en la que las personas ya no sienten dolor y tanto Saul como Caprice brindan un espectáculo basado en una extracción de los órganos que se forman dentro del hombre y los presentes se ven cautivados ante esta exhibición.

Repasando la filmografía de Cronenberg, resulta más que interesante el planteo de la existencia de un mundo en el cual ya no existen enfermedades y las personas no sientan dolor alguno ante las mutilaciones, por lo que es su mente expuesta como nunca antes para mover las piezas del tablero a la manera que crea mejor conveniente. En este sentido, el body horror ocupa un espacio central dentro de la premisa, por lo que el público será desafiado a imagenes que, desde un punto de vista, pueden resultar desagradables.

La mirada del director nos sitúa enfrente la figura de Saul Tenser, interpretado por un Viggo Mortensen que nuevamente es parte de un proyecto de David y siempre está a la altura. Este personaje es quien transmite las ideas principales de la trama, desde la incógnita de "hacia dónde va la humanidad" con los nuevos órganos que a él le crecen, hasta la simplificación de que "la cirugía es el nuevo sexo", como menciona Timlin (Kristen Stewart). Por otra parte, la banda sonora de Howard Shore (El señor de los anillos) marca el tono de cada una de las escenas y construye un ambiente perfecto para cada una de ellas.

Crimes of the Future es la puerta de entrada ideal para sumergirse en la perturbadora mente de David Cronenberg, transitando por caminos fascinantes en los que lleva al espectador al planteamiento de diversas cuestiones dentro del mundo imaginario y en el real, por supuesto. Por razones que mencionamos anteriormente acerca de los aspectos de la actualidad, seguramente no sea parte de las grandes premiaciones en el próximo año, pero no quedan dudas de que estamos frente a una de las mejores películas de 2022.