Un crimen argentino llega a los cines del país este jueves 25 de agosto bajo la producción de Particular Crowd junto a Mediabyte y Pampa Films, con distribución de Warner Bros. en asociación con el servicio de streaming HBO Max. La cinta de 113 minutos de duración está dirigida por Lucas Combina y basada en la novela de Reynaldo Sietecase, acerca de una historia que conmovió a Rosario.
Este thriller de investigación adapta los hechos ocurridos en los años 80 con un importante hombre de negocios que desaparece en la ciudad de Rosario, en el marco de la dictadura militar argentina. Este caso es asignado a dos secretarios de un juzgado y en pocos días deben encontrar una resolución, por lo que se volverá una carrera a contrarreloj sumado a los contratiempos impuestos por la propia policía subordinada.
Las películas de este estilo, centradas en una época oscura para el país como fue la dictadura militar que duró desde 1976 hasta 1983, suelen tener un condimento extra ante las consecuencias que ha dejado el terrorismo de estado con muertes y desaparecidos que se siguen buscando hasta la actualidad. En este sentido, regresar a estos puntos no es más que celebratorio para mantenter en el pueblo la memoria, el único paraíso del que nadie puede expulsar a una persona.
Un crimen argentino se estrena este jueves en todo el país. (WarnerMedia)
Centrándonos en lo narrativo, nos encontramos con un film construido de manera eficaz, llevando a sus dos protagonistas a una explotación necesaria, cada uno con sus conflictos internos, pero sin dejar de pensar en la investigación. Es allí que el thriller se convierte en un noir interesante, sumándo también aspectos como la comedia que funcionan para alivianar el relato.
Nicolás Francella y Matías Mayer se lucen como los papeles de los investigadores, iniciando como una cinta que tiene características de una buddie movie, pero inmediatamente nos dejan en claro el tono oscuro de la situación. Por otra parte, si bien el desarrollo ha sido llevado inteligentemente, encontramos los puntos más flojos en el final, donde se cae al momento de la conclusión del caso, pero para nada arruina la idea.
Nicolás Francella y Darío Grandinetti en Un crimen argentino. (WarnerMedia)
Un crimen argentino, película que se estrena en los cines del país este jueves y en 45 días estará disponible en la plataforma HBO Max, es un thriller que deja su huella dentro del género nacional. Además, se posiciona como un título ideal para revisitar y observar el retrato de un momento oscuro para Argentina, donde el miedo y la tensión reinaban ante cada paso, y aquí es llevado con todo respeto por sus realizadores.