Después de haber sido el gran ganador de la cuarta generación de La Academia, Erasmo Catarino supo abrirse camino como cantautor en la industria musical dentro del género regional mexicano. Ha sabido posicionarse en el gusto del público por su talento, carácter amable y carisma. 

A nadie le niega una foto cuando se la piden. Responde a los saludos cuando en la calle gritan su nombre. Es un hombre que se ha hecho querer por la gente. Esas expresiones de cariño también se aprecian en el gusto hacia sus composiciones e interpretaciones. Muestra de ello es su reciente homenaje a Joan Sebastian con el cover de Juliantla.

 

“Es un tema que preparamos por su aniversario luctuoso. Se trata de un himno de la música regional mexicana. Además, el maestro Joan nos dejó una gran obra que podemos seguir disfrutando y debemos seguir cantando. En particular, Juliantla me marcó porque me identificó con su letra, soy de un lugar de montaña y extraño mucho a mi familia cuando no estoy con ellos”, comenta a Spoiler. 

De igual manera, el cantautor incursionó con música original en el cine a través del corrido que compuso a la figura del legendario luchador Perro Aguayo. La canción es el tema principal de la película Un México Perro, dirigida por Rafael Aparicio y Andrés Klimek. Se trata de un documental que recorre la trascendencia del Can de Nochistlán en la cultura popular, no solamente en el ámbito deportivo. 

“Me remonté a cuando tenía entre 10 y 12 años para hacer el corrido. Es una historia en la que incluyo a Primavera, a Pedrito, a toda su familia. Fue un guerrero, un héroe. El Perro Aguayo marcó a muchas generaciones y a muchos niños como a mí. Es una leyenda. No he visto la película porque no he tenido oportunidad, pero espero que a finales de este año pueda dar a conocer la canción como parte de mi repertorio. Le va a gustar mucho a los aficionados de la lucha libre”, nos comparte.  

Esa introducción al cine le ha agradado al punto de entusiasmarse con la idea de que Yalitza Aparicio protagonice su próximo videoclip. No tiene otro nombre en mente. Su interés por la protagonista de Roma lo tiene motivado en la espera de obtener una respuesta positiva de la actriz. 

“Me gustaría que ella fuera la protagonista del próximo video. Nosotros estamos contentos de hacerle la propuesta para que muestre lo bonito que es Oaxaca, su cultura. Estamos abiertos a lo que ella quiera proponer para mostrarle al mundo lo maravilloso que es el estado en el marco de un tema musical de mi autoría. No pienso en alguien más que no sea Yalitza”, lo puntualiza.

Con producción de temas inéditos en puerta, presentaciones y próximo lanzamiento del corrido dedicado al Perro Aguayo (que conforma la banda sonora de Un México Perro), Erasmo Catarino tiene una agenda de planes inmediatos que lo mantiene ocupado. ¿Con qué más nos sorprenderá? Estaremos atentos a esas sorpresas.