Yalitza Aparicio fue la revelación del 2018. La joven actriz mexicana brindó una interpretación única y profunda en la película de Netflix que dirigió Alfonso Cuarón, Roma. Sin embargo, la historia de la joven que, en aquel momento, tenía 24 años no es la de cualquier otro artista. Yalitza tenía una vida completamente diferente antes de que el cineasta mexicano llegara a su vida. 

La joven de ascendencia mixteco era maestra y vivía en la ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca, cuando decidió presentarse a un casting, pues siempre se había sentido atraída por el cine. Así se convirtió en Cleo y comenzó un impresionante camino a la fama: recibió una nominación al Oscar como "Mejor actriz" y se convirtió en la primera mujer de origen indígena y la segunda mexicana en recibir esa distinción, luego de Salma Hayek.

Pero no solo eso. Además, fue nombrada como una de las 100 mujeres más influyentes del 2019 por la BBC

Yalitza Aparicio: su vida después de Roma y sus nuevos proyectos 

Después del éxito arrasador de Roma, Aparicio fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en la UNESCO y empezar a desempañar su activismo en diferentes causas sociales. Asimismo, en marzo del año pasado, debutó como columnista en el prestigioso diario estadounidense The New York Times, donde escribió sobre racismo, cuestiones de género y reflexionó acerca de cómo el arte puede ayudar a crear un mundo más justo e igualitario.

Por otro lado, Yalitza Aparicio también ha sido la cara de la marca francesa Dior. Para ese momento, en su cuenta de Instagram, la joven dejó un emocionante mensaje y explicó por qué era tan importante para ella protagonizar esta campaña. 

"Se trata de hacerle llegar al resto de las comunidades este mensaje de que no tenemos que negar nuestros orígenes, no tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad porque simplemente la sociedad también se debe adaptar a la diversidad  que tenemos", había expresado. 

En cuenta a su carrera artística, se sabe que Yalitza protagonizará una nueva película llamada Presencias y será muy diferente a Roma. Es un filme de terror dirigido por Luis Mandoki y será la segunda cinta en la que participará la intérprete. 

Aún no se sabe cuándo será el estreno, pero sí se dio a conocer su sinopsis y parece muy interesante. Filmada en el Tlalpujahua, cuenta la historia de un hombre que comienza a experimentar una serie de sucesos paranormales luego de la muerte de su esposa. 

Por otro lado, en los últimos meses, Aparicio colaboró nuevamente con Netflix para la serie documental Peace Peace Now Now.