Las letras de las canciones de reggaetón y otros géneros urbanos durante mucho tiempo fueron por demás sexistas y denigrantes hacia la imagen de las mujeres. Y aunque en la actualidad continúa sucediendo, lo cierto es que cada vez son menos los artistas que tienen esas prácticas, además de que poco a poco las cantantes también se ganan un merecido lugar en la industria. Es por esto que hoy aquellas rimas que insultan a alguna minoría, llaman rápidamente la atención, se convierten en tendencia en redes sociales y las plataformas se ven obligadas a tomar cartas en el asunto.

Esto mismo fue lo que sucedió con J Balvin, el músico colombiano que estrenó el videoclip de su canción Perra junto a Tokischa y que fue repudiado, incluso, por las autoridades de su país. Más allá de la letra que resultó muy criticada por una buena cantidad de usuarios, el video presentó algunas escenas impactantes. Entre ellas, la de dos mujeres vestidas como perros que son llevadas por el cantante con una correa en claro signo de dominación. Y los comentarios, no lo dejaron pasar: lo tildaron de sexista, racista y tóxico.

Rápidamente, YouTube dio de baja el video y lo eliminó del canal oficial del cantante, aunque aún permanece la versión musical tanto en la plataforma de videos como en Spotify y otras aplicaciones de música. En este sentido, la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez y la asesora presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo Santos decidieron emitir un comunicado en referencia al videoclip que generó tanta polémica en el país y en parte de Latinoamérica.

“El artista utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes, grupos de población con especial protección constitucional, a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, la cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes atadas con cadenas al cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, explicaron. Las funcionarias agregaron: “Por si fuera poco, la letra de la canción tiene expresiones directas y abiertas sexistas, racistas, machistas y misóginas que violan los derechos de las mujeres al compararlas con un animal que debe ser dominado y maltratado, con expresiones que no vale la pena repetir. Es un atentado contra las mujeres y un ejercicio de violencia machista”.

Mientras que J Balvin aún no ha dado declaraciones al respecto, los usuarios siguen comentando en redes sociales y la mayoría de ellos sostienen duras críticas frente al video. Para evitar otras situaciones como esta, tanto Ramírez como Gallo Santos anunciaron que convocarán a miembros de la industria musical colombiana a firmar un pacto en el que jurarán respetar los derechos de la mujer y se comprometerán con la prevención de la violencia machista.