Fue en agosto de 2021 cuando entrevistamos a los integrantes de Don Tetto vía Zoom. La banda se encontraba confinada en Colombia, su país de origen. En esa ocasión, sus integrantes manifestaron estar ansiosos por volver a los escenarios, extrañaban tocar con público. Uno de sus deseos era salir de gira para presentar en vivo sus nuevos materiales y uno de los países que anhelaban visitar era México. Cuatro meses después, aquel anhelo es una realidad.

Diego Pulecio, Carlos Leongómez, Jaime Valderrama y Jaime Medina volvieron a territorio mexicano después de varios años y luego de haberse reinventado tras la pandemia. “En estos meses, Don Tetto maduró musicalmente. El sonido cambió. Ahora estamos más presentes en lo que hacemos, es decir, nos concentramos más en lo que hacemos ahorita y no en lo que dejamos de hacer ayer o tenemos que hacer mañana. Estamos convencidos de que hay que vivir, estamos más fuertes”, comentan.

 

Pese a los periodos de encierro y restricciones para conciertos presenciales, aprovecharon el tiempo para reinventarse. Como parte de esa reinvención, Don Tetto se unió con Aterciopelados para lanzar el tema Nada que hablar. Este dueto fue bien recibido por los melómanos colombianos, ya que son dos de las bandas más representativas de su música en la actualidad. 

“Aterciopelados es una de las bandas más emblemáticas de Latinoamérica. Prácticamente es la banda que le abrió la puerta al rock colombiano. Andrea Echeverri, su líder, es un icono, es la líder del rock. Cuando le propusimos la idea, aceptó. Ver trabajar a Andrea en nuestro estudio fue algo espectacular. Escuchar a Don Tetto con la voz de una mujer como ella fue algo diferente para nosotros y nos ha gustado mucho que una voz femenina forme parte de nuestro estilo”.

Posterior a esa experiencia, las buenas noticias continuaron para la banda, entre ellas la gira Don Tetto en México para este mes de diciembre. Por cuestión de calendario y agenda, se trata de un tour breve, sin embargo, los miembros prevén un recorrido más largo en el futuro inmediato. Temas como Vamos a perder y Entre el norte y el sur, que fueron compuestos en la pandemia, formarán parte de su repertorio.

En su retorno al país, los integrantes de Don Tetto se prepararon mentalmente para satisfacer el estómago con la gran variedad de comida mexicana que tendrán al alcance, principalmente los tacos, aunque con una condición: “Pero que no sean al pastor. Queremos probar todos los tacos que encontremos. Estamos listos para eso”.

¿Dónde se presentarán?

2 de diciembre en Hendrix Circus Bar

3 de diciembre en Cuautitlán Rooster

4 de diciembre en McCarthy’s de Puebla

4 de diciembre en Opening Act de José Madero

5 de diciembre en Texcoco Doppler