En 2021 se cumplieron 20 años del nacimiento de una de las sagas de fantasía más importantes en la historia del cine. Harry Potter y la piedra filosofal fue el primero de los libros escritos por J.K. Rowling y el primero en tener su adaptación cinematográfica. Fue de la mano de Warner Bros. Pictures, que con cuatro novelas publicadas por la autora decidieron adquirir los derechos para realizar todas las películas que fueran posibles. Así, la franquicia se extendió a lo largo de una década, que luego se expandió de la mano de Animales Fantásticos.

El primer día del año, HBO Max le regaló a los fans de Harry Potter una de las mejores producciones: un especial dedicado a recordar y hablar sobre el legado de esta saga, con entrevistas exclusivas a los distintos protagonistas. Por allí pasaron las tres figuras centrales, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, así como también otros artistas como Gary Oldman, Tom Felton, Alfonso Cuarón y Robbie Coltrane. Lo que debía ser un lanzamiento perfecto, se vio manchado por errores en la edición que fueron descubiertos por los fans.

El más evidente de los errores y el primero que vio la luz en las redes fue el de la confusión que se generó en torno a una supuesta foto de la infancia de Emma Watson, cuando en realidad se trataba de Emma Roberts (incluso una foto que había subido a sus redes). Luego, también se mezclaron los nombres de los mellizos Phelps, que interpretaron a Fred y George Weasley. Este último incluso fue detectado por Oliver Phelps, que se encargó de señalarlo y en Instagram escribió: “Supongo que después de todas las bromas a lo largo de los años, alguien decidió vengarse”.

Tras los distintos posteos que se viralizaron a lo largo de los últimos 4 días desde el lanzamiento de Regreso a Hogwarts por HBO Max, los productores respondieron en una entrevista con The Hollywood Reporter. “¡Buena vista, fans de Harry Potter! Nos hicieron notar un error de edición de una fotografía mal etiquetada. La nueva versión ya está online”, declararon, en alusióna la corrección de estos problemas.

El dilema de J.K. Rowling

A raíz de sus lamentables dichos transfóbicos, J.K. Rowling entró en el grupo de artistas que fueron cancelados en los últimos años desde las redes sociales. Por este motivo, cuando HBO Max anunció este especial de Harry Potter, se especuló con qué podrían hacer con su figura, hasta que finalmente se informó que no sería invitada al especial. Sin embargo, en las casi dos horas de video se pueden ver algunas de sus declaraciones que formaron parte de una entrevista realizada en 2019, una decisión bastante extraña, teniendo en cuenta que si decidieron incluirla, podrían haberlo hecho con una nueva entrevista.