La cuarta película de Matrix, Matrix Resurrections llegó a las salas el pasado jueves 23 de diciembre y marcó el regreso a la pantalla grande de Neo y Trinity después de casi dos décadas. Morfeo también se vio, aunque en esta oportunidad no fue interpretado por Lawrence Fishburn sino por Yahya Abdul-Mateen II, en una versión más juvenil que la de los personajes de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. La película fue dirigida solo por Lana Wachowski, ya que Lili, su hermana, optó por no estar vinculada al proyecto en ese sentido.

En la película, se ve a Neo completamente absorbido por la rutina y las pantallas (una clara crítica al estado actual en el que estamos constantemente expuestos a todo tipo de aparatos electrónicos). En este nuevo mundo, la Matrix se presenta como una invención del propio Thomas Anderson antes de ser despertado y convertirse en Neo, que opera como un importantísimo diseñador de videojuegos y que fue el que creó todo lo que se vio en la trilogía original de Matrix.

Durante uno de los momentos iniciales de Matrix Resurrections, se ve al personaje de Jonathan Groff, el jefe de Thomas Anderson, decirle que harán una secuela de su videojuego con o sin su ayuda. Aparentemente, esta línea de diálogo estuvo anclada en un suceso real, y así fue confirmado por uno de los productores de la película, James McTeigue, en una entrevista con Collider. Según contó, Warner Bros. (que en la película es la empresa que distribuyó los videojuegos de Matrix) pensó en buscar un director diferente a las hermanas Wachowski.

“Creo que cuando tienes una franquicia con tanto potencial para hacer dinero, siempre se habla”, aseguró el productor sobre las chances de buscar otro director. “Siempre hay potencial de actualizar esas películas simplemente por la posibilidad de hacer dinero y contar nuevas historias. No debería decir que es solo un pensamiento fiscal. Pero sí, mira, había versiones ahí afuera, que no llegaron a la mejor versión. Entonces, cuando Lana volvió y dijo, ‘estoy interesada en hace otra película’, por supuesto que fueron con la realizadora que estuvo en la génesis de Matrix, sentenció.

¿Se viene Matrix 5?

Si bien Matrix Resurrections tiene una escena postcréditos, a diferencia de lo que sucede con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) no está tan claro que se trate de una secuencia que conecte con un futuro proyecto de la saga. Sin embargo, en Warner Bros. Pictures están pensando seriamente en realizar una nueva película y así fue confirmado por la propia CEO de la empresa, Ann Sarnoff, quien incluso quiere que Lana Wachowski regrese junto a su hermana a la silla de la directora.