En medio del anuncio de resultados del tercer trimestre, Netflix prometió mayor transparencia a la hora de contar cómo le va a las series y películas. Hasta el momento, la empresa comandada por Reed Hastings era muy reservada con las métricas de la plataforma y de tanto en tanto compartían algún número. Por lo general, esto estaba asociado a récords de audiencia como el que marcó recientemente El juego del calamar.

Hasta el momento, la forma en la que Netflix contaba cómo le iba a las producciones de su catálogo era a través de cuentas únicas que habían visto un título. Por ejemplo, estos términos pusieron a Extraction como la película más vista, con 99 millones de usuarios que le valieron la luz verde para una secuela, y en las series el éxito surcoreano rompió todos los moldes con 142 millones de cuentas únicas que la vieron, sobre un total de 214 millones de usuarios suscriptos.

A la hora de contabilizar, la empresa tomaba como válido que cualquier persona reprodujera, al menos, dos minutos de una serie o película. En este sentido, quedaban fuera de la ecuación tanto los rewatchs como los casos en los que una ficción era abandonada antes de ser terminada. Ahora, se pasará a contar las producciones a partir de las horas de reproducción acumuladas.

Este mecanismo es el mismo que emplean en la consultora Nielsen y parece más transparente en términos del alcance real y cuánto conecta el público con una serie o película. Si se toma este modelo, Bridgerton, con 625 millones de horas vistas, es la que lidera. Por el lado de las películas, Extraction pierde el primer puesto y queda casi 50 horas detrás de Birdbox, la más vista, en un podio en el que también aparece The Irishman, de Martin Scorsese, con 215 horas.

Qué dicen los fans del cambio de Netflix

La promesa de mayor transparencia de métricas es algo que, según explicaron en Deadline, piden tanto agencias como actores involucrados en los títulos de la empresa. Para los amantes de las estadísticas, es un gran dato, ya que era muy difícil saber con precisión cómo le iba a las series y películas de la plataforma. Solo podían conformarse con ver el top 10 de tendencias que aparece en cada país.

En un artículo sobre la exitosa Las cosas por limpiar, que va camino a desplazar a Gambito de Dama como la miniserie más vista, los lectores de Spoiler opinaron sobre este cambio. Lo curioso es que en la encuesta realizada la votación salió muy pareja al punto de que las aguas están divididas de forma equitativa: el 50% prefiere que se cuente por usuarios y la otra mitad por horas reproducidas.