La polémica en torno a los Golden Globes no tiene techo. En medio del escándalo, la premiación que servía como antesala a los Óscars de cada año y ayudaba a empezar a pensar en las potenciales ganadoras, se realizará este domingo en las peores condiciones posibles: sin prestigio, sin televisación y sin el apoyo de casi ninguna estrella de Hollywood. ¿Por qué? Por un informe que lanzó Los Angeles Times en febrero de 2021 que destapó una olla en plena ebullición.

El medio norteamericano publicó un reporte en febrero del año pasado en donde se aludía a problemas tanto de ética como de racismo en los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), responsable de entregar estos premios. De los 87 miembros que conformaban a este grupo, ninguno era afrodescendiente y, según Los Angeles Times, “relativamente pocos miembros de dicha asociación escriben con regularidad para medios en el extrajero”. Para colmo, se informó que muchos reciben dinero y beneficios que los condicionan para elegir a las películas y series ganadoras.

Si bien desde la HPFA tomaron algunas medidas, como agregar 21 nuevos miembros para garantizar mayor diversidad, no fue suficiente. Netflix y Amazon le quitaron su apoyo a los Golden Globes, así como estrellas de la talla de Scarlett Johansson y Mark Ruffalo hablaron abiertamente contra esta ceremonia. Pero si de tomar cartas en el asunto se trata, Tom Cruise llevó todo al extremo, devolviendo los premios que recibió por estas cermonias.

Este domingo, se llevará a cabo una nueva ceremonia de los Golden Globes que, por primera vez en mucho tiempo no será televisada. NBC, señal que tradicionalmente los emitía, lanzó un comunicado en el que dijeron: “Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Golden Globes 2022, suponiendo que la organización ejecute su plan. Tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023”

Los principales nominados de los Globos de Oro

Más allá de lo que pase con la transmisión, los Golden Globes pueden seguir pensándose como un termómetro de lo que será la entrega de los premios Óscar. En este contexto, las dos películas que se presentan como favoritas son Belfast y The Power of the Dog, ambas con 7 nominaciones cada una, que podrían repetir en marzo, con los premios de la Academia. Por el lado de la televisión, Succession lideró con 5 nominaciones, en una ceremonia en la que Netflix se impuso a HBO con 17 nominaciones contra 15.