Netflix sigue liderando en la región, seguida de cerca por servicios como HBO Max y Amazon Prime Video. Con tanta opción para contratar servicios de streaming y la proliferación de nuevas plataformas desde los diferentes estudios, hay una gran ausencia en el mercado de Latinoamérica. Se trata de Hulu, empresa que fue responsable de distribuir contenidos como The handmaid’s tale y How I met your father.

En Norteamérica, los usuarios de las plataformas de streaming tienen la posibilidad de contratar a este servicio ya que Estados Unidos suele ser el punto de partida desde el que se insertan en el mercado las empresas. Así fue el caso, por ejemplo, para HBO Max y Disney+, que llegaron primero a otras regiones y demoraron su desembarco en Latinoamérica, donde hoy ya se posicionan entre las favoritas de los usuarios.

El caso de Hulu es muy particular, ya que se trataba de una empresa cuyos derechos estaban repartidos entre varios gigantes. Disney, WarnerMedia, 20th Century Fox y Comcast (NBC) eran los dueños mayoritarios. Sin embargo, la absorción de 20th Century Fox por parte de Disney hizo que se replanteara todo el panorama y las otras empresas decidieran dar un paso al costado. Primero fue el turno de WarnerMedia, que no tardó en vender su parte, mientras que Comcast ya acordó la cesión de las acciones por las que dejará de tener control total en 2024.

Pero, ¿por qué no existe Hulu en Latinoamérica? La respuesta es muy simple. A diferencia de otros mercados de peso, en donde Star+ forma parte de Disney+ (es decir, contratando el servicio de streaming familiar de Disney se tiene acceso a los contenidos de Star, que es una pestaña más como Marvel o Star Wars), Latinoamérica solo puede acceder a Star+ contratando el servicio por separado. Esta plataforma fue vendida como la que trae el contenido adulto a la región y es a través de ella que llegan los títulos de Hulu, por lo que poner este servicio en Latinoamérica sería una suerte de autoboicot que debilitaría el alcance de Star+.

+Qué se sabe de Peacock

En el último tiempo NBCUniversal se sumó al mercado del streaming con su propia plataforma: Peacock. Ya disponible en Norteamérica, con planes de diferentes valores de acuerdo a si se quiere ver contenido con avisos publicitarios o no, todavía no se sabe en qué fecha podría llegar a la región. Algunos de sus títulos principales (como The Office) están disponibles en otras plataformas, pero teniendo en cuenta que NBC es una casa creadora de títulos originales de gran valor, es de esperar que su plataforma no tarde en llegar a Latinoamérica y sumarse como una nueva competidora gracias a series como Brooklyn Nine-Nine, This is us y La ley y el orden.