El mundo del streaming ya no se reduce solo a Netflix. La plataforma que cambió la forma de ver contenido en nuestras casas, siendo la primera paga y masiva en desembarcar, empezó a ver el surgimiento de una competencia más feroz, de la mano de otros servicios como Disney+ y Amazon Prime Video que lograron, a base de contenidos como el Universo Cinematográfico de Marvel, The Mandalorian y The Boys, por nombrar algunos casos, posicionarse bien arriba en la competencia por los usuarios.

En una encuesta realizada por la empresa WOM se develó que el 67% de las personas que tienen entre 21 y 40 años consumen productos audiovisuales a través de internet. Ya sea para ver una película o una serie, son el grupo etario que más tiempo pasa delante de la pantalla buscando qué ver y no simplemente conformándose con lo que hay disponible en el servicio de cable. En este contexto, la pregunta que surge pasa por saber cuál es la principal plataforma utilizada.

De acuerdo a un estudio de Just Watch, la página web que permite rastrear series y películas por su título para saber en qué plataformas se pueden ver, hay una clara ganadora en términos de su utilización. La encuesta fue realizada entre octubre y diciembre de 2021, y se centró en saber cuál era la plataforma que más interés les generaba. En este sentido, la que más se utilizó en los hogares chilenos fue Netflix, con un 24% de los usuarios encuestados.

El podio lo completaron Prime Video y Disney+, con el 21% y el 15%, respectivamente. Actualmente, el país latinoamericano tiene disponibles casi 10 plataformas para que los amantes del cine y las series puedan disfrutar, entre las que se destacan otras como HBO Max, Star+ (la hermana de Disney+ que llegó con el contenido adulto de lo que era la 20th Century Fox), Movistar+, Paramount+ y Apple TV+.

Las plataformas de streaming que más crecieron en Chile

Como se dijo al principio, el dominio todavía está marcado en favor de Netflix, pero esto no quiere decir que no pueda caerse. Todos los imperios alguna vez cayeron y en el caso del streaming hay tres plataformas que amenazan con quitarle clientes. La principal es Star+, que en el período de tiempo encuestado creció un 3% en relación a los usuarios que tenía. Fue seguida por HBO Max y Paramount+, ambas con un 2%. En este contexto, hay que resaltar que, de acuerdo a los estudios publicados en Marketing 4 eCommerce, Netflix tenía en enero un 30% del mercado chileno.