La producción de cine de terror es masiva en el último tiempo. Pero siendo sinceros, son pocas las producciones del género que realmente te dejan algo para después de la proyección. Por eso, cuando un título sobresale entre el mar de producciones genéricas, es justo y necesario resaltarlo. Ese es el caso de Viernes Negro, o Thanksgiving -que es su título original-, la nueva película del director Eli Roth, quien se despacha una verdadera sorpresa.

Después de que un disturbio termina en tragedia en el Viernes Negro, un misterioso asesino inspirado en el Día de Acción de Gracias aterroriza la localidad de Plymouth, Massachusetts –el lugar donde nació la festividad norteamericana-.

Lejos de ser una apuesta slasher sin espíritu, la película bebe de esos clásicos de horror de los 70’s y 80’s, que combinan la sangre con el humor. Lo grotesco y lo cómico se fusionan para alzarse como una sátira de los comportamientos más absurdos de la sociedad estadounidense. En una condena al consumismo desenfrenado, el individualismo, las transgresión del sentido comunitario y la despiadada naturaleza del insensible avance corporativo.

Se trata de una atractiva propuesta que apela a la nostalgia del género, con dosis de gore y unos cuantos giros interesantes en el guión, además de creativas muertes para los protagonistas. La película pone en forma a un Eli Roth que se había mantenido en las tinieblas de la indiferencia con sus recientes entregas.

Sin embargo, no hay duda que más de algún espectador se quedará con alguna interrogante pendiente tras finalizar el metraje. Por lo mismo, aquí examinamos las aristas de la resolución de Viernes Negro. Vienen spoilers, así que si no has visto Thanksgiving y no quieres conocer detalles de la trama, te recomendamos dejar de leer este artículo aquí.

Viernes Negro ¡Final Explicado!

Después de que John Carver asesina creativamente a varios habitantes del pueblo, Jessica idea un plan para cazar al asesino con ella y a su familia como carnada. La idea es utilizar el desfile anual de Acción de Gracias de Plymouth.

Sin embargo, la estrategia es un gran fracaso, y Carver se inviste en un disfraz de payaso, los droga y secuestra a los tres junto con el amigo de Jessica, Scuba (Gabriel Davenport). Carver los lleva a su escondite, donde ya tiene a los amigos de Jessica, Gabby (Addison Rae) y Evan (Tomaso Sanelli). Lo primero que hace es proceder a cocinar a Kathleen como si fuera un pavo de Acción de Gracias.

El resto de los rehenes están atados y ofician como comensales en la velada, sentados alrededor de su mesa. Entonces, Carver inicia su macabro ritual y le rompe la cabeza a Evan con un ablandador de carne, para luego servir a Kathleen mientras transmite en vivo la escena en las redes sociales.

Gracias al anillo afilado que McCarty (Joe Delfin) le dio, Jessica puede cortar sus ataduras y pasarle el anillo a Scuba para que haga lo mismo. Los dos escapan de la casa, Scuba es atacado por Carver con un hacha y Jessica se tuerce el tobillo saltar un cerco. Jessica logra llegar cojeando a la bodega del desfile y encuentra al sheriff Eric Newlon (Patrick Dempsey) inconsciente en el suelo antes de ver a su ex novio Bobby (Jalen Thomas Brooks) huir hacia el almacén.

Creyendo que el asesino es Bobby, cuya carrera estrella en el béisbol terminó después de que se rompió el brazo durante los disturbios del principio, Jessica ayuda al sheriff Newlon a levantarse y los dos alertan al resto de la fuerza policial.

La policía se instala dentro de una habitación del recinto y el sheriff Eric coloca una bolsa de pruebas que contiene el teléfono de Bobby sobre la mesa frente a Jessica.

El resto de los policías se van y cuando el Sheriff Newlon se da vuelta para salir de la habitación y darle a Jessica unos minutos a solas, todo cambia.

Jessica entonces se da cuenta de que las mismas zarzas que estaban pegadas a su ropa después de huir por el bosque desde el escondite de Carver, también están pegadas a la pantalones de sheriff. Así es como lo entiende todo.

¿Quién es el verdadero asesino?

Es en ese momento que el sheriff Newlon lanza su siniestra confesión, detallando cómo quería castigar a las personas privilegiadas y engreídas responsables de la muerte de Amanda (Gina Gershon), la esposa de su amigo Mitch (Ty Olsson).

Amanda era amante de Newlon y estaba embarazada de él, cuando termina asesinada durante los disturbios del Viernes Negro. Ella pensaba dejar a Mitch para quedarse con él cuando su vida encontró su abrupto final.

Mientras el sheriff desahoga su verdad, Jessica va un paso por delante de él y entonces revela que ha estado transmitiendo en vivo todo su monólogo/confesión con el teléfono de Bobby.

Jessica intenta huir de la bodega, y Bobby aparece para ayudarla. Así es como en el escape, abre una válvula de gas inflamable para inflar un globo gigante con forma de pavo y los dos intentan irse en la camioneta de Bobby. Cuando el Sheriff Newlon los persigue y aparece junto al pavo, Jessica dispara le dispara un bala falsa a una de las escopetas del desfile para encender el pavo inflable y así hacerlo explotar. Newlon se pierde en las llamas de la explosión.

Cuando la policía registra el almacén, no encuentra ningún rastro del sheriff y constatan su muerte por incineración. Pero Jessica no está tan segura. Esa noche, después de reunirse con su padre, sus amigos supervivientes y su novio Ryan (Milo Manheim), sueña que escucha a alguien en su armario antes de que John Carver la ataque con una llamarada de fuego.

Jessica se despierta segura en su cama, pero Eli Roth busca dejar las cosas abiertas para una potencial secuela. Esto porque insinúa que el asesino del Día de Acción de Gracias todavía podría estar vivo y libre.

Dos opciones: el sheriff Newlon logró escapar con vida o simplemente se pulverizó con la explosión. En ese escenario, la primera posibilidad sirve para darle continuidad a la historia si la película tiene un buen desempeño en la taquilla. Mientras que visto desde la segunda alternativa, esta es la forma de cerrar definitivamente la historia, con la muerte del verdadero villano, sobre todo si la película no logra conquistar a las audiencias.

Encuesta ¿Qué te pareció Viernes Negro?

¿Qué te pareció Viernes Negro?

YA VOTARON 0 PERSONAS