Star Wars tiene villanos temibles como los StormTroopers
Cine Star Wars

Star Wars: En qué orden ver la saga completa

Star Wars es la franquicia de fantasía y acción intergaláctica más popular de la historia del cine. Ahora bien, hay distintas maneras de abordar la maratónica tarea de ver todas sus entregas.

Bolavip

Star Wars tiene villanos temibles como los StormTroopers

Star Wars tiene villanos temibles como los StormTroopers (Foto: Getty Images)

George Lucas rompió el molde y revolucionó la manera de hacer cine en 1977 con la creación y estreno de Star Wars: Una Nueva Esperanza. Seguramente el cineasta no imaginaba la influencia que tendría sobre la industria cinematográfica con el relato del conflicto intergaláctico entre el Imperio y la Alianza Rebelde. La guerra entre facciones cautivó la imaginación del público con elementos como los sables de luz, las naves espaciales y los caballeros Jedi. El concepto de La Fuerza llegó para quedarse. Entonces el creativo George, que se había jugado su futuro financiero con esta primera cinta, tuvo la oportunidad de completar su plan: una trilogía basada en los Skywalker y la guerra intergaláctica. Éste es el inicio de una saga que se expandió con nueve películas principales y dos spin-off. Sin mencionar las series que también forman parte de este universo.

La realidad indica que hay dos maneras de abordar Star Wars: el orden cronológico que propone la ficción vs. la llegada a los cines de estas entretenidas aventuras. Hay que tener en cuenta que la trilogía original incluye el conflicto Imperio – Rebeldes y se encuentra en el centro del relato ficcional. Estas fueron las primeras tres películas en llegar a las salas: Una Nueva Esperanza (1977), El Imperio Contraataca (1980) y El Regreso del Jedi (1983). Posteriormente se estrenaron las que se conocen como precuelas de la franquicia: La Amenaza Fantasma (1999), La Guerra de los Clones (2002) y La Venganza de los Sith (2005). ¡Alerta de spoiler! Si vemos las películas en el orden cronológico que indica la ficción, del I al VI, nos perderemos la sorpresa en momentos como el icónico “soy tu padre”, donde Darth Vader le revela a Luke su identidad: el Jedi caído en desgracia Anakin Skywalker.

El período que comprende las precuelas suma todavía más contenido: La serie The Clone Wars, The Bad Batch, de reciente estreno en Disney+, Han Solo: Una Historia de Star Wars; Star Wars: Rebels y Rogue One: Una Historia de Star Wars. A esta altura el número de personajes de la saga es importante y es natural que el público tenga sus favoritos.  

De esta manera llegamos a la tercera trilogía que muestra cómo sigue adelante el legado Skywalker en esta galaxia lejana. En este caso hablamos de El Despertar de la Fuerza (2015), Los Últimos Jedi (2017) y El Ascenso de Skywalker (2019), todas producidas por el gigante Disney luego de que le comprara Lucasfilm a George Lucas en octubre de 2012 por el impresionante monto de 4050 millones de dólares.

Las nuevas entregas relatan el ascenso de La Primera Orden en reemplazo del despiadado Imperio Intergaláctico y cómo la joven Rey se une a la Resistencia junto a otros héroes para luchar por la libertad de la galaxia. En el medio participan Mark Hamill, Harrison Ford y la desaparecida Carrie Fisher con sus personajes de la trilogía original: Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia. Este período incluye las series The Mandalorian y Resistance.

Star Wars
Darth Vader, el villano por excelencia del cine

Dos maneras de ver la saga Star Wars

Acá les presentamos el orden cronológico de la historia ficcional de la franquicia.

La caída de la República

Episodio I La Amenaza Fantasma

Episodio II El Ataque de los Clones

The Clone Wars

Episodio III La Venganza de los Sith

The Bad Batch

Han Solo: Una Historia de Star Wars

Star Wars Rebels

Rogue One

Imperio vs. Rebeldes

Episodio IV Una Nueva Esperanza

Episodio V El Imperio Contraataca

Episodio VI El Retorno del Jedi

Primera Orden

The Mandalorian

Resistance

Episodio VII El Despertar de la Fuerza

Episodio VIII Los Últimos Jedi

Episodio IX El Ascenso de Skywalker

La alternativa es disfrutar primero todo el contenido de la sección Imperio vs. Rebeldes seguida por La Caída de la República y para cerrar el conflicto de La Primera Orden.

Temas


Lee También

¿Cuál es la película de Marvel que más esperas ver?

Eternals
Spider-Man: No Way Home
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Thor: Love and Thunder
Black Panther: Wakanda Forever
Guardians of the Galaxy 3

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones