Oppenheimer sigue la historia del científico que lideró el Proyecto Manhattan en el que se desarrolló la bomba atómica que le dio una ventaja estratégica a Estados Unidos tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la época de la Guerra Fría donde fue necesario para el país del norte tener a su disposición un arsenal nuclear para disuadir a la Unión Soviética de sus avances políticos en el mundo.

El film examina un período de la vida de Oppenheimer en que el científico estaba en una carrera contra los nazis para conseguir el arma definitiva para lograr la victoria en una guerra que tenía al planeta en una crisis alarmante. El film de Christopher Nolan es protagonizado por Cillian Murphy en el rol principal de la cinta junto a un gran reparto de actores de primer nivel entre los que se encuentra Robert Downey Jr. en la piel de Lewis Strauss.

Las inseguridades de Robert Downey Jr.

¿Quién fue Lewis Strauss y por qué es importante para la trama de Oppenheimer? Era un político norteamericano con sentimientos anticomunistas que cuestionaba duramente los aparentes lazos de izquierda que el científico mantenía en su vida personal. Para desarrollar este personaje importante en la trama del film Christopher Nolan se decidió por Robert Downey Jr. “Quería permitirle hacer algo muy diferente, desaparecer detrás de otro ser humano. ¿Cuándo fue la última vez que vimos eso? ¿En Chaplin?”, le dijo el director a Los Angeles Times haciendo referencia a uno de los mejores trabajos de Downey Jr. en su carrera profesional.

Lo cierto es que Robert Downey Jr. mantenía ciertas inseguridades respecto a participar de Oppenheimer especialmente porque le dedicó la última década de su vida a Marvel con el papel del inolvidable Tony Stark. “Te empiezas a preguntar si no te habrás atrofiado un músculo. Estoy feliz de haber vuelto a conectar con este enfoque más puro en la forma de hacer películas”, señaló el talentoso intérprete.

“Sabía que Christopher me estaba apoyando para trabajar en los otros músculos de la interpretación, pero también asegurándose de que me deshiciera de las muletas en las que generalmente me apoyaba”, sostuvo Robert Downey Jr. que ciertamente tomó la decisión acertada a la hora de unirse al reparto de Oppenheimer bajo la dirección de uno de los directores más capaces dentro de la industria cinematográfica de Hollywood: Christopher Nolan. ¡Enhorabuena!