Es tendencia:
logotipo del encabezadologotipo del encabezado
ENTREVISTA EXCLUSIVA

“En Pixar usamos muchos las experiencias personales para enriquecer la historia”

Gastón Ugarte, el único argentino que trabaja en el estudio más importante de animación, nos contó cómo es trabajar en esta industria.

“En Pixar usamos muchos las experiencias personales para enriquecer la historia”
“En Pixar usamos muchos las experiencias personales para enriquecer la historia”

Pixar, el renombrado estudio de animación, es reconocido mundialmente por sus emocionantes y conmovedoras películas animadas. Fundada en 1986, esta compañía se ha convertido en un referente en la industria del cine gracias a su innovadora técnica y creatividad sin límites. Entre sus producciones más conocidas se destacan “Toy Story”, la primera película animada por computadora, seguida de “Buscando a Nemo”, que cautivó a audiencias de todas las edades, y “Los Increíbles”, una emocionante historia de superhéroes en familia.

En los pasillos del estudio de animación más prestigioso del mundo, ubicado en Emeryville, cerca de San Francisco, se encuentra un talentoso argentino que ha dejado su huella en el mundo de la animación. Gastón Ugarte, el único animador argentino en Pixar, compartió su experiencia y pasión por ser parte de esta poderosa industria. Con dedicación y esfuerzo, ha contribuido a la creación de personajes y mundos que han cautivado a millones de espectadores.

¿Qué crees que aporta la diversidad de nacionalidades de cada animador?

Creo que cada uno trae sus propias raíces a la empresa. Coco fue un ejemplo clarito: el equipo que se conformó era en su mayoría de Sudamérica, que se crió en este tipo de cultura. Siempre tratamos de que las experiencias personales de los artistas sean plasmadas en la pantalla. Con Luca el equipo de historia tenía tres chicos de Italia. Hacemos mucho eso, usar las experiencias personales para enriquecer la historia.

¿Cómo fue tu primer día en Pixar?

Me acuerdo que el primer día que vine, vine una tarde. Me volaron. Yo trabajaba en Los Ángeles todavía en Sony y me volaron para acá para la entrevista. Era una en un cuarto bien grande con un montón de gente y me entrevistaron toda la mañana. Cada media hora llegaba un grupo nuevo de gente. Me acuerdo que fue una mezcla de miedo por la entrevista, de caer bien y de imponencia también, por lo grande que es el campus. Increíble.

¿Qué es lo que a vos siempre te llama la atención cuando entras acá?

La verdad que es es un lugar increíble empezando por la gente, la calidad humana que hay acá dentro del estudio es increíble. Tengo grandes amigos. Creo que lo más lindo de haber vivido tantos años acá dentro de Pixar es que, yo llegué en el 2005 ó 2006, nos habíamos mudado acá en el 2000. Imagínate todo esto estaba recién plantado, todo esto no había crecido y ahora lo veo y es como están todos los árboles gigantes… como que veo toda la evolución todos los días, a lo largo de los años y es muy lindo. Me acuerdo el primer día que trabajé en Wall-E y estos árboles no existían, eran chiquititos. 

Publicidad

¿A quién le contaste por primera vez que te habían contratado?

Estábamos esperando a mi primer hijo con mi esposa. Yo ya había tomado la decisión de… después que trabajé en un par de películas en Sony, mandé mi demo actualizado a un montón de lugares y me fue re bien. Me entrevisté con un montón de empresas que yo quería trabajar Bluesky en Nueva York, Dreamworks en su momento acá en San Francisco y Pixar. Y me terminé quedando con Pixar porque obviamente era como un sueño trabajar acá. Me acuerdo que le conté a mi esposa y nada nada y después fue todo una locura, porque mi hijo estaba por nacer y a la vez teníamos que conseguir departamento, mudarnos, todo todo nuevo. Fue una época muy linda.

¿Cómo pasa cada día en el estudio?

Es super planeado. Una vez que empezás en un proyecto, hay todo un departamento que se fue formando. En el caso mío en particular, que estoy en la parte de sets y todas las escenografías, ya empezó el departamento de arte, ya sabemos cuántas locaciones tenemos que construir, entonces hay un plan más o menos. Y con respecto a cómo se va desarrollando el trabajo y se va delegando el tema de las reuniones, se planifica en base a las cosas que se van construyendo reuniones para ir viendo el desarrollo de los sets y generalmente involucramos a los supervisores principales de iluminación, de locación, de efectos especiales, el director… el director de producción generalmente también están ahí… y colaboramos. Cada uno va aportando su… construimos todo y después lo pasamos a la gente de shading que le da como la textura a la madera, al ladrillo, después layering, y así cada uno va poniendo su granito de arena.

Las estatuas de Buzz y Woody están en el edificio principal. (Fede Carestía)

Las estatuas de Buzz y Woody están en el edificio principal. (Fede Carestía)

Publicidad

Tienen muchas tareas extracurriculares, que van desde aprender habilidades artísticas a armar una guitarra eléctrica como me contaste que hiciste. ¿Qué crees que aportan esas tareas extracurriculares?

Yo creo que enriquece tu alma. Porque es como que te ayuda con el estrés, te ayuda también a  encontrar de pronto un talento escondido tuyo que no sabías que tenías. Por ejemplo, siempre me hubiese gustado aprender a tocar la guitarra y nunca lo hice, y de repente encontraste un nuevo hobby. Le ha pasado a un montón de gente, por ejemplo, programadores que siempre tuvieron una inclinación artística pero nunca se animaron a dibujar o pintar y tomaron cursos de pintura o de arcilla, de escultura, y de repente se enamoran de algo. Creo que te alimenta como persona y es la esencia del por qué está ahí Pixar University: para seguir enriqueciendo a los profesionales dentro de la empresa para que sigan capacitándose. Porque no solamente son clases de “vení a dibujar”… también hay clases de programación, distintas cosas, herramientas que utilizamos para la construcción de las películas, entonces, está buenísimo.

¿Tenés una película favorita?

Yo creo como experiencia, como película, porque fue una sorpresa y fue súper original, Up es mi película favorita. Porque el estilo es muy similar a mi estilo, como que a mí me gusta dibujar y hacer pinturas bien caricaturizadas y me encantó. Me encantó que sea tan gráfica y el mensaje. Fue muy linda la experiencia, no hubo accidentes como con otras películas, entonces fue una época muy linda de mi vida. Aparte, ya había nacido mi hijo, estaba embarazada mi esposa de mi segundo hijo. Lindos momentos de mi vida.

Publicidad
Totoro aparece en Toy Story 4. (IMDb)

Totoro aparece en Toy Story 4. (IMDb)

¿Qué significa Hayao Miyazaki para los que trabajan en Pixar?

Bueno, muchos de los artistas que trabajan acá, que somos muchos cinéfilos y nos encanta el cine, son fanáticos en Miyazaki. Los directores son fanáticos de Miyazaki. John Lasseter era fanático, Pete Docter también es como un gran fan. Y como él también se asoció con Disney para la producción de sus películas, como que hay relación con Pixar y con ellos, con Studio Ghibli… Admiración mutua. El vino acá un par de veces a presentar sus películas, vino a promocionar… no me acuerdo qué película fue que producía Disney… hizo una charlita,  estaba lleno. Habrá sido en 2007 ó 2009.

+El arte por fuera de Pixar: la pasión por el fútbol que convierte en acuarelas únicas

Aunque forma parte de uno de los estudios de animación más importantes, Gastón Ugarte no olvida sus raíces y pasiones. Como buen argentino, el fútbol corre por sus venas y es hincha apasionado de River Plate. Además de participar en los emocionantes partidos de fútbol en el predio del estudio, dedica su tiempo libre a plasmar en dibujos la esencia de potreros inspirados en diversas ciudades argentinas. Estas creaciones artísticas han capturado la atención incluso de figuras futbolísticas como Alejandro “Papu” Gómez, quien lo sigue en su cuenta de Instagram, admirando tanto su talento como su amor por el deporte y la animación.

Publicidad

Veo que en Pixar tienen una cancha de fútbol. ¿Cómo se llevan con el deporte?

Hay una comunidad futbolera increíble en Pixar. La verdad que en su momento, te diría que hace 10 años atrás, fue el apogeo, la época dorada. Los que ya se se retiraron seguían jugando y se jugaba mucho. Hoy por hoy jugamos dos veces por semana, los martes y los jueves, y seguimos teniendo nuestro equipo fuera del trabajo, jugamos los domingos una liga amistosa contra distintas empresas. 

¿Jugaron contra otros estudios?

Solíamos jugar, solíamos jugar contra Dreamworks. Era el clásico. Y contra ILM, Industrial Light & Magic, la de George Lucas que queda ahí en Santa Rafael. Pero ya no, somos los únicos de animación. Fuera de joda y no es por nada, pero siempre fuimos… siempre ganamos. Ganamos el torneo varias veces en Pixar, cuatro veces más o menos, así que sí, superioridad total (risas).

¿De dónde surgen todos los potreros que pintas y subes a tus redes?

Me crié dibujando y pintando y soy fanático del fútbol. Así que vivo pintando Potreritos y me encanta hacer arte de fútbol. Entonces en mi Instagram, por ejemplo, todo el tiempo subo cosas de fútbol. Me encanta hacer pinturas de Messi o… Es mi hobby, es como que sigo haciéndolo para mí. 

Publicidad

Federico Carestía es redactor de cine y series, mayormente de estrenos. Es periodista con 8 años de experiencia cubriendo eventos de la industria y una década trabajando en medios. Graduado en Comunicación Social de la UNLP, es autor de un documental sobre Friends hecho a través de entrevistas por Skype y tiene una cuenta de Instagram, Mirá A Quién Encontré, en la que se dedica a publicar entrevistas que realiza con miembros de la industria. Cubrió temporadas de premios para TNT e E!, y viajó a estrenos de cine en Los Ángeles y México. Además, cubrió la Comic-Con de Nueva York y Brasil, y estuvo presente durante la histórica huelga de actores y guionistas en Los Ángeles.

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también

Apples Never Fall: conversamos con dos de sus protagonistas
Series

Apples Never Fall: conversamos con dos de sus protagonistas

Chicago PD: entrevista a Jason Beghe
Series

Chicago PD: entrevista a Jason Beghe

La Brea: hablamos con su protagonista, Chiké Okwonko
Series

La Brea: hablamos con su protagonista, Chiké Okwonko

Entrevista a Scott Foley, protagonista de The girls on the bus
Series

Entrevista a Scott Foley, protagonista de The girls on the bus

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo