Cada vez que hablamos de cine latinoamericano, ¿a qué industrias nos referimos? Nos concentramos en México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. Rara vez volteamos a ver o mencionamos la cinematografía de naciones centroamericanas, y sudamericanas como Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Sin embargo, entre las posibilidades que ofrece la globalización, se registran oportunidades para vencer esa barrera con el objetivo de acercarse a otras filmografías. Tal es el caso de Venezcine.
Organizada por LOBA Lab, la Muestra de Cine Venezolano va por su segunda edición en territorio mexicano. Aproximar las historias venezolanas al público cinéfilo nacional no solamente implica abrir los ojos a otras propuestas, sino también para desestigmatizar la imagen que se tiene del pueblo venezolano con relación con sus conflictos sociopolíticos.
“Los venezolanos también tenemos imaginación, creatividad, cultura y muchas cosas por contar. Es cierto que se nos ubica por los conflictos políticos, mismos que se pueden narrar en el cine, pero no lo es todo. Hay un sinfín de temas que nos interesan e inquietan y queremos contarlos a través del cine. Venezcine es una ventana precisamente para que se observe lo que estamos haciendo, proponiendo”, comenta Carla Müller, directora de la Muestra, a Spoiler.
Luego de una primera edición que obtuvo buena respuesta por parte de espectadores, para esta segunda edición hubo un exhaustivo trabajo de curaduría debido a que cada vez se producen más películas, documentales y cortometrajes. De igual manera, Venezuela ha encontrado en México a un aliado para coproducir, lo que se traduce en una valoración al talento venezolano en distintas áreas, así como en su propuesta narrativa.
“Es difícil tener que dejar trabajos fuera de una Muestra así, sobre todo porque hay mucha calidad en distintos géneros, algo que es gratificante y sorprendente. Desde comedia hasta terror, pasando por melodramas o thrillers, hay variedad de opciones. Precisamente para respetar esa variedad es que se busca equilibrar las películas a exhibir”, añade Carla Müller.
Del 19 al 23 de octubre, Venezcine se llevará a cabo en Le Cinema, la sala de cine de arte del Instituto IFAL. La entrada general tiene un costo de $50.
Programa de Venezcine en CDMX
Miércoles 19 de octubre
19:00 horas: En cualquier lugar (cortometraje), de Minerva Rivera Bolaños.
20:05 horas. La noche de las dos lunas (largometraje), de Miguel Ferrari
Jueves 20 de octubre
19:30 horas. Por Magda (cortometraje), de Carla Larrea Sánchez
20:00 horas. La candidata (documental), de Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas
Viernes 21 de octubre
19:30 horas. La cuarta parte (mediometraje), de Hugo Magaña
20:15 horas. Qué buena broma Bromelia (largometraje), de Efterpi Charalambidis
Sábado 22 de octubre
15:00 horas. Un destello interior (largometraje), de los Hermanos Rodríguez
17:00 horas. Free Color (documental), de Alberto Arvelo
19:00 horas. Jezabel (largometraje), de Hernán Jobes
Domingo 23 de octubre
16:00 horas. Juan (documental), de Adrián Geyer
17:30 horas. Demónica (mediometraje), de Miguel Ángel Ferrer
17:50 horas. País improvisto (cortometraje), de Alfredo Hueck
18:05 horas. Pendeja (cortometraje), de Sebastián Torres
19:00 horas. Yo y las bestias (largometraje), de Nico Manzano