En 2009, Pixar estrenó en la pantalla grande Up: Una aventura de altura. La historia giraba alrededor de Carl, un hombre que perdía a su pareja de toda la vida y decía emprender un viaje con el que ambos habían soñado, para llegar a Paradise Falls, un lugar anhelado. Pete Docter, el realizador detrás de las producciones de Toy Story y uno de los realizadores más importantes de Pixar estuvo al frente de este relato.

Lo más llamativo de Up: Una aventura de altura pasó por ese comienzo desgarrador que nos presentaba a Carl. Como bien saben quienes vieron esta película, la producción animada empezaba con un montaje en donde nos mostraban a Carl y Ellie desde muy pequeños, cuando se conocieron jugando en la calle, hasta que formaron una pareja, se casaron y empezaron a planificar una vida juntos. Hasta que, finalmente, apareció un cuadro en donde nos dieron a entender que ella había muerto.

“Todavía me vuela la cabeza que Pixar haya comenda una película infantil con uno de los montajes de una relación emocionalmente más devastadores de la historia”, escribió James Leighton en su cuenta. El posteo original (ahora eliminado por su autor) llegó a los ojos de Lee Unkrich, productor de Up y director de Coco, que le respondió: “Porque no es una película infantil, es una película para todos”.

Su descargo no quedó tan solo en este tweet sino que también eligió responderle a otro usuario que se encargó de señalar esto. “No quiero discutir semánticas con uno de los más importantes de Pixar (además, si estás leyendo esto, Lee, amo tu trabajo) pero con todo respeto, las películas familiares como esta son películas infantiles. Son películas hechas con un niño como audiencia en mente”, escribió @filmcriticmaybe. Lejos de callarse, Unkrich contestó: “Lo siento, no. Hacemos films para todos y nos aseguramos de que no haya nada inapropiado para los niños en ellos, ya que sabemos que los niños serán parte de nuestra audiencia”.

+El trabajo de Unkrich en Pixar

Lee Unkrich. (IMDb)

Lee Unkrich. (IMDb)

Además de dirigir Coco, Lee Unkrich estuvo a cargo de otra película ganadora del Oscar como Toy Story 3. El realizador es parte del estudio de animación desde 1994 y ha sido parte crucial en cada uno de los proyectos de esta compañía como animador, aunque su rol más importante fue originalmente el de editor. Fue en Buscando a Nemo donde debutó como codirector en un rol que luego repitió en producciones como Monsters, Inc. y la segunda película de Toy Story.