En 2017, Pixar estrenó una de las películas que más hizo llorar a la gente desde su aparición en el mercado del cine infantil con Toy Story hace casi tres décadas. Coco llegó a las salas con marcada influencia mexicana y se convirtió en la primera película del estudio en hacer referencia abiertamente a una cultura diferente a la estadounidense. Si bien ya habían mostrado guiños a países como Venezuela, en Up, no fue hasta esta historia que la geografía y la historia se anclaron al 100% en otro país.

Oaxaca, la ciudad mexicana que queda a más de 460 kilómetros de la capital del país, fue la localidad principal que se utilizó para recrear Santa Cecilia en donde transcurre Coco. Pero, hay que aclarar que ese porcentaje al que se hizo referencia anteriormente es algo mentiroso, ya que además de México, hubo otro lugar sudamericano que sirvió como inspiración para que se diseñara la ciudad en la que Miguel vive con su familia.

En una entrevista con Mirá A Quién Encontré, el animador argentino Gastón Ugarte, reveló cómo fue que llegó a poner detalles de su país en Coco. Según reconoció, fue el único largometraje de Pixar en el que, hasta el momento, pudo dejar el sello de Argentina en algún que otro recuadro. De acuerdo a lo explicado, mucho de lo que utilizó para diseñar Santa Cecilia tuvo que ver con un viaje que hizo justo en la época en la que Pixar preparaba Coco.

Así se veía Santa Cecilia. (IMDb)

Así se veía Santa Cecilia. (IMDb)

“Cuando habíamos empezado a construir Santa Cecilia, que es la ciudad de Miguel, justo hice un viaje con mis hermanos a Purmamarca, todo el noroeste argentino, fuimos a Purmamarca, a Tilcara, y encontré muchísimas similitudes en todo lo que era la influencia de Oaxaca, que era lo que nos estábamos basando en México, con Argentina”, aseveró Gastón Ugarte. Así, señaló que tomó muchas fotos de las calles empedradas de Tilcara, la feria y los stands del lugar. “Un montón de las cosas, si ves Coco, en los planos, por ejemplo, aéreos en que lo ves corriendo a Miguel por Santa Cecilia, se ve un montón de esa influencia. Todas las fotografías que saqué yo las terminé usando para diseñar las calles y un montón de puestitos, digamos”, afirmó el animador.

+La próxima película de Pixar ya dejó un guiño en Lightyear

Después de la llegada de Lightyear, el spin-off de Toy Story que se vio en la pantalla grande este año, será el turno de la película Elemental. Pixar lanzará este título en junio del próximo año, y estará centrado en una ciudad en donde conviven todos los elementos principales (aire, fuego, tierra y agua) en donde dos seres que parecen completamente opuestos descubrirán que tienen mucho en común. Aunque todavía no hubo demasiado para ver del próximo largometraje, si prestan atención podrán descubrir que en la última película de Pixar hubo un easter egg donde apareció uno de los protagonistas.