Con restricciones, el Festival Internacional de Cine de Berlín se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero. Obligados a reajustar la agenda de actividades por emergencia sanitaria debido al covid-19, los organizadores han tomado medidas como limitaciones de aforo, exigencia del pasaporte Covid y reducción de contenidos. Dentro de ese contexto también hay buenas noticias y eso tiene que ver estrictamente con las películas mexicanas.

Después de un gran 2021 para el cine mexicano, destacándose también a nivel internacional, este 2022 comienza con pronósticos alentadores para que continúe mostrándose el nivel cinematográfico nacional. Y la Berlinale no será la excepción como vitrina.

 

En esta edición habrá dos trabajos: un largometraje y un cortometraje. Después de haber causado grata impresión en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el año pasado con El camino de sol, la directora Claudia Sainte-Luce participará en Berlín con su película El reino de Dios, filme que aborda la relación de un niño con su abuela a partir de una duda que tiene el menor sobre la idea de sentir a Dios antes de hacer la primera comunión.

Otra realizadora presente con su obra es Cris Gris, quien exhibirá su corto Alma y paz, visto en el FICM en 2021. En este trabajo plasma la historia de una niña que lidia por mantener una conexión con su madre fallecida justo cuando su hermana irrumpe en su vida con un cambio de planes.

De esta manera, se reafirma además de que son las mujeres quienes reposicionan al cine mexicano gracias a su visión y labor para contar historias en la pantalla desde distintas áreas.