Este viernes llegará a Apple TV+ una nueva película encabezada por tres figuras de generaciones separadas Zac Efron, Russell Crowe y Bill Murray. Hablamos de The greatest beer run ever, una producción dirigida por Peter Farrelly (Tonto y Retonto, Green Book) que adapta e llibro The Greatest Beer Run Ever: A Memoir of Friendship, Loyalty and War, de Joanna Molloy y John “Chickie” Donohue en donde se cuenta cómo fue que un joven viajó en plena guerra de Vietnam para llevarle cerveza a los amigos que estaban combatiendo.

Presentada como una road movie al estilo de las que suele filmar Peter Farrelly, se aleja de la comedia que supo mostrar en films como Loco por Mary o Tonto y Retonto, para acercarse más a lo que vimos en Green Book, largometraje por el que ganó el Oscar. Se trata de una historia de amistad que para uno de sus involucrados, el director de arte Jeremy Woolsey, puede ser la última gran película de estudio en hablar sobre una de las guerras más importantes para los Estados Unidos: la de Vietnam, la única que realmente perdieron.

En una entrevista con Spoiler, Jeremy Woolsey contó cómo fue desarrollar The greatest beer run ever, así como también anticipó qué podremos esperar de este estreno de Apple TV+. “Pete es una de las personas más agradables que alguna vez conocí y uno de los que más trabaja en equipo”, aseguró en relación con el vínculo que formó con Peter Farrelly durante la filmación de la producción en Tailandia.

Zac Efron protagoniza el film. (IMDb)

Zac Efron protagoniza el film. (IMDb)

¿Cómo fue hacer esta película?

Fue una gran experiencia. Mi segunda película en Tailandia. Fue el año pasado, en julio, Tailandia no aceptaba turistas, habían cerrado todo. Fue una película muy difícil de hacer. Rodar Vietnam en Tailandia... No se ven necesariamente igual. La jungla sí. Pero Bangkok es una ciudad totalmente diferente desde el punto de vista arquitectónico. Diferente a Saigon. Incluso, rodar en Saigón ahora... es una ciudad moderna. La Saigón de Ho Chi Minh es una ciudad moderna. Así que los desafíos estaban ahí pero fue un talentoso grupo de realizadores. Es una gran historia, verídica. Leí el libro, por supuesto, para la investigación y se ve hermosa. El tráiler salió ayer. Se ve bien. La película se ve muy bien. No se hacen... No hubo producciones norteamericanas... Puedo estar algo equivocado, pero en los últimos 20 años debe haber habido, tal vez, una película de estudio norteamericano que se ambientó en la guerra de Vietnam. Los 80 se hicieron un montón en los últimos 10 ó 12 años, los 80 y finales de los 70. Apocalipsis ahora, El francotirador hasta cierto punto. Pero esta puede ser una de las últimas películas grandes de estudio que muestra una historia de la guerra de Vietnam. 

Hice 5 bloods de Spike Lee, pero eran fragmentos de Vietnam. Teníamos la actualidad y algunas escenas de flashbacks, que la mayoría eran de helicópteros. Esta es una película ambientada en Vietnam. Hay algunas escenas en Nueva York, pero la mayoría es Vietnam.

Por lo que dices vamos a ver la marca registrada de Peter Farrelly, una nueva road movie…

Van a ver muchos caminos. Es realmente divertido. Conmovedora, divertida, mordaz... Porque ve a la guerra desde otro ángulo que no hemos visto. Alguien va allí, deja Nueva York, quiere ir a ver a sus amigos y apoyarlos, porque siente que no los apoyan en su casa, con las protestas universitarias, que era el tono del país en el 67. Pero él va y empieza a ver de qué se trata, por qué pelean. Ve la destrucción. Está dentro y lo ve. Pero también tiene esa comedia maravillosa y llena de matices de Pete Farrelly, no como... Pete hizo lo suyo con, ya sabes. 

Puedo decir más parecida a Green Book que a Tonto y Retonto, por ejemplo...

Sí. Es un gran guion y se ve bien. Construimos la embajada americana, tiene a Russell Crowe y a Bill Murray. Creo que va a ser una mirada muy agradable y positiva, pero también reveladora de Vietnam.

¿Cómo fue construir la Vietnam del pasado?

Es costoso rodar estas películas, porque conseguir los helicópteros Hércules, ir al extranjero. No todos los estudios la van a aprobar. Porque, para ser sinceros, no hay tantas historias nuevas sobre la guerra de Vietnam. Esta historia real que es algo tonta y loca. Esa es la premisa, pero cuando se abre se trata de... Todos decían, "¿De qué se trata? ¿Qué estábamos haciendo?". Creo que la va a reaccionar bien. Es un gran film.

Zac Efron y Russell Crowe. (IMDb)

Zac Efron y Russell Crowe. (IMDb)

¿Qué puedes decir de la dinámica entre sus protagonistas?

Estuvieron en distintos países rodando. Bill es como el dueño de un bar y solo filma en Nueva York. Pero Russell y Zac, teníamos un set que era un lugar real, el Hotel Caravel. Todavía existe. En los 60 tenían un bar en la azotea desde el que se podía ver Saigon. Ahí es donde los corresponsales iban a pasar el rato y tomar algo, sacar sus cabezas de la guerra aunque tal vez seguían hablando de ella. Así que construimos una versión de este bar sobre un estacionamiento en Bangkok así logramos algunas vistas de la noche. Russell vino algunas semanas, probablemente desde la mitad hasta el final de la producción y Russell se preocupa mucho por el prestigio y la actuación, hay un tono general cuando llega al set y te das cuenta que todos... No es que se ponen tensos pero están más preparados. Es un actor serio que llega así que mejor que todos estén preparados. Desde el equipo hasta Zac, Pete. Todos, todos tienen que estar listos. Y te das cuenta que Zac se esforzó. Sus escenas juntos están muy bien, se nota que mejoró su juego.