Steven Soderbergh es un talentoso y reconocido cineasta que ganó el premio Oscar por mejor dirección en el año 2000 por la cinta Traffic. Algunas reconocidas películas del cineasta incluyen La Gran Estafa, El Desinformante, Erin Brockovich, Magic Mike y Vengar la Sangre, entre otras. Actualmente está por estrenar Kimi en la plataforma de streaming HBO Max. Este talento de Hollywood tiene su opinión formada sobre el cine de superhéroes. 

Durante una entrevista, el director fue consultado si alguna vez lo abordaron para dirigir una película de superhéroes. Esto es lo que dijo: “No realmente. No es que sienta que es un nivel inferior de ninguna manera. Realmente se trata de qué universo ocupas como narrador. Estoy demasiado ligado a la tierra para liberarme realmente a un universo en el que la física newtoniana no existe. Simplemente tengo una falta de imaginación en ese sentido”.

Soderbergh vs. los superhéroes

El director continuó: “Además, en muchos de estos casos, para entender el mundo y cómo escribir o supervisar la escritura de la historia y los personajes, aparte del hecho de que puedo doblar el tiempo y desafiar la gravedad y disparar rayos con mis dedos, no hay sexo. ¡Nadie está teniendo sexo! No sé cómo decirle a la gente cómo comportarse en un mundo en el que eso no existe”. 

Lo cierto es que poco a poco este género va incorporando la sexualidad como lo hicieron recientemente Eternals o la serie de DC por HBO Max, Peacemaker. Sin embargo, es comprensible que estos contenidos estén más enfocados en cuestiones como el humor y las secuencias de acción para incorporar a los más pequeños entre las audiencias que disfrutan de estos proyectos.

“El universo del espectáculo de fantasía, por lo que puedo decir, normalmente no implica mucho sexo, y también cosas como: ¿Quién le paga a esta gente? ¿Para quiénes trabajan? ¿Cómo surge este trabajo? Si la gente quiere ir a experimentar ese universo, está bien. Como cineasta, no sé por dónde empezar”, fueron algunas de las razones que manifestó Soderbergh para mostrarse en la vereda de enfrente de franquicias como Marvel y DC.