Hace casi cinco décadas, el mundo del cine conoció a Sylvester Stallone, un joven de 30 años que iba camino a ser una de las grandes figuras de Hollywood. En 1976, después de remar contra viento y marea y convencer a los productores que querían comprar su libreto que él tenía que ser el protagonista, Stallone pudo estrenar su tan ansiado y personal proyecto: Rocky. A partir de ese momento, nacía una de las franquicias más importantes del cine, de la que surgieron un total de seis largometrajes (tres más si tenemos en cuenta a Creed).

Rocky marcó un antes y un después en la historia del cine para muchos de sus involucrados. Por ejemplo, contó con John G. Avildsen como su director a quien consagró y luego vimos repetir la fórmula del deporte y el cine con The Karate Kid, además de haber consolidado a Stallone como se mencionó anteriormente. El impacto de Rocky fue completamente incuestionable, al punto de que derrotó en los Oscar a películas que hoy son consideradas clásicos indiscutibles como Taxi Driver, Network y Todos los hombres del presidente.

Pero si de impacto se trata, hay un detalle que la vuelve todavía más importante para Latinoamérica, especialmente para los argentinos. Es que en sus primeras dos horas de franquicia, Rocky le rinde un homenaje a uno de los atletas más importantes del boxeo del sur del continente a partir de una mención que puede pasar desapercibida para quienes no tienen tan presente la historia del boxeo o quizás se distrajeron con el montaje de entrenamiento posterior y se les pasó por alto.

Justo después de que Apollo Creed confirmara que Rocky Balboa iba a ser su contendiente, Mickey (Burgess Meredith) intentó convencer al personaje de Stallone de que necesitaba un manager con una anécdota muy especial. “Lo hice todo. Lo hice y lo vi todo. Créeme lo que te digo. Deberías haber visto la noche en Brooklyn en la que saqué del ring a golpes a Ginny Russo. 14 de septiembre de 1923. La misma noche en la que Firpo sacó a golpes a Dempsey del ring. Pero, ¿quién tuvo la prensa? Él. Él tenía un manager”, le dice Mickey.

+Firpo vs Dempsey, la pelea que mencionan en Rocky

¿De qué pelea está hablando Mickey? Se trata de un combate real de boxeo que se produjo a principios de la década del 20, cuando las reglas del boxeo no eran tan claras como ahora. En ese entonces, Luis Ángel Firpo se enfrentó a Jack Dempsey y en una secuencia inolvidable, terminó tirándolo del ring a golpes. Sucede que en ese entonces, la gente que estaba entre el público no quería que el combate llegara a su fin y lo devolvieron al ring, donde Dempsey terminó levantándose y venciendo en una de las batallas más polémicas de la historia del deporte.